Hemeroteca 2003

LA COMUNIDAD DE MADRID NO PAGA SU CUOTA DE RECICLAJE

El municipio de Pinto, junto con otras diez localidades de la Comunidad de Madrid, denuncia pérdidas económicas en sus arcas municipales, debido a la paralización que detectan en el gobierno regional respecto a la recogida de envases. 13/11/2003
La no renovación del convenio marco desde hace tres años ha supuesto una deuda global de cinco millones y medio de euros. Los municipios afectados denuncian que Gedesma, la empresa pública encargada del reciclaje de residuos, no ha revisado anualmente el gasto para la recogida de envases, como las localidades habían pactado con el gobierno regional.

Pinto denuncia que son los municipios los que tienen que adelantar las cantidades que luego aporta la Comunidad, siendo éste un método habitual de gestión en el caso de arcas municipales saneadas, como las pinteñas, pero que no deja de ser gravoso cuando una de las partes interesadas -en este caso, el gobierno regional- desatiende sus obligaciones contables.

Según el concejal de Medio Ambiente, el socialista Juan Tendero, ¿es bastante desalentador percibir la pasividad que está mostrando la Comunidad de Madrid en este asunto, cuando los municipios y los ciudadanos estamos respondiendo con unas cifras cada vez mayores de residuos reciclados¿. Además, el gobierno local quiere mostrar su apoyo a aquellos pequeños municipios a los que esta deuda les está acarreando problemas de tesorería.

Desde la Comunidad de Madrid se pretenden abordar soluciones parciales e individualizadas al problema. Sin embargo, el gobierno local de Pinto considera esta medida poco efectiva y reclama que se establezca un baremo global en función del número de habitantes, que sea justo, rápido y efectivo.

El municipio de Pinto mantiene una línea ascendente en el reciclado de residuos que en el caso del vidrio ha pasado de los 136.820 kilos, en 1997, a los 309.690 contabilizados en 2002. En papel, las cifras son igualmente positivas y han pasado de 339.710 kilos, en 1997, hasta los 569.695 kilos, en 2002. Por último, el reciclado de la bolsa amarilla ha pasado de los 652 kilos recogidos durante los últimos siete meses de 1998, hasta los 1.610.360 kilos obtenidos el ejercicio pasado.
Otras webs municipales de Pinto