Hemeroteca 2003

LA CASA DE LA CADENA SERÁ EL CENTRO "INFANTA CRISTINA"

La Casa de la Cadena, el edificio más antiguo de Pinto llevará el nombre de Infanta Cristina, en honor a su Alteza Real, segunda hija de de SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia. 28/11/2003
Este acuerdo se tomó en el pleno celebrado el 27 de noviembre. La Casa de la Cadena, ahora en fase de rehabilitación, es un singular edificio que albergará la nueva biblioteca municipal y los museos histórico y etnográfico de Pinto, además de contar con sala de exposiciones y conferencias. Fue adquirida por el Ayuntamiento en 1996. El proyecto de reforma, debido a la paralización de los trabajos en distintas ocasiones por incumplimiento de las empresas adjudicatarias, ha sufrido varias demoras. La planta actual de este antiguo edificio data del siglo XVII.

En estos momentos se está trabajando sobre una superficie de 3.300 metros cuadrados edificables y, entre otros equipamientos, habrá una biblioteca infantil, otra de adultos, una sala de conferencias con capacidad para 100 personas y una sala de exposiciones, además del museo etnográfico. El edificio no olvida sus profundos antecedentes históricos y también albergará el archivo histórico y el servicio municipal de documentación, que pondrá la historia escrita de Pinto a disposición de aquellos vecinos y vecinas que deseen realizar consultas y estudiar nuestro pasado.

Un apartado especial en las obras que se llevan a cabo en la Casa de la Cadena es el que atañe al futuro museo etnográfico, que pretende recuperar aquellas herramientas, utensilios y objetos de otra época que ya han caído en desuso, pero que nos cuentan cómo se vivía en otra época. El Ayutamiento ha realizado en distintas ocasiones un llamamiento (que mantiene) para que los vecinos que lo deseen aporten este tipo de objetos, ya sean herramientas de labranza, del hogar o incluso juguetes. El estado de conservación que presenten no es problema, ya que el consistorio los restaurará de modo gratuito.