Hemeroteca 2003

FUNDACIÓN SECTOR AERONÁUTICO CREA CENTRO DE ACCESO GRATUITO A INTERNET

La fundación Foindesa, constituida por empresas del sector aeronáutico, ha creado en Pinto un centro de acceso público a Internet (CAPI) donde, además de facilitar equipos informáticos, se ofrecen cursillos de iniciación. 01/7/2003
Esther García, una de sus responsables, explicó hoy, 1 de julio, a la Agencia Efe que este centro "está dirigido a todos los sectores de la población independientemente de su nivel de conocimientos de informática".
Uno de los sectores que mayor uso está haciendo del centro durante sus primeros días es el de los inmigrantes, que lo utilizan, fundamentalmente, para comunicarse con sus lugares de origen y para enviar correos electrónicos.
Esta iniciativa, patrocinada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, surgió a raíz de la idea de un grupo de empresas pertenecientes al sector de aeronáutica que crearon en principio un centro de formación a las nuevas tecnologías para cualificar a trabajadores.
Según Esther García, "debido a los buenos resultados, hemos querido ampliar al resto de la población, a través de la fundación que han constituido cuyo objetivo es difundir las nuevas tecnologías y el uso y aprovechamiento de internet".
La difusión de la información sobre este centro se ha llevado a cabo a través de las diferentes administraciones públicas que funcionan en Pinto, como son los centros de la tercera edad, bibliotecas o departamentos de cultura, educación y juventud, dependientes del Ayuntamiento.
No obstante, Esther García señaló que "el boca a boca ha sido el método más efectivo, sobre todo entre la población inmigrante y los jóvenes".
Igualmente los desempleados y personas que buscan un nuevo trabajo también utilizan bastante este centro, y sobre todo el último grupo requiere más a los monitores para obtener información sobre la manera de hacer currículum y remitirlos a los buscadores de empleo que se encuentran en la red.
Los monitores, además de prestar el asesoramiento que necesitan los usuarios, ofrecen los cursos de introducción a la red, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Esther García ha explicado que uno de los aspectos más destacables es la impresión que causa el acceso a las nuevas tecnologías a personas que, como los ancianos y jubilados, no sabían qué utilidades se pueden obtener de la red.
Aquellos que quieran acceder a este centro deben acudir a su sede, situada en la calle Cartagena 4, en el polígono La Estación y se les facilitará un carné tras firmar un contrato en el que aceptan algunas condiciones para disponer de este servicio gratuitamente.
Entre estas condiciones se encuentran la prohibición de navegar por páginas pornográficas, violentas o con contenidos que puedan dañar de alguna u otra forma la moral, si bien estas direcciones ya están restringidas en los equipos.
EFE

Otras webs municipales de Pinto