Hemeroteca 2003

EL INVENTARIO DE ÁRBOLES DEL JUAN CARLOS I CIFRA EN 5.900 EL NÚMERO DE EJEMPLARES

El inventario de árboles que la empresa Tecnigral ha llevado a cabo para el Ayuntamiento de Pinto en el parque Juan Carlos I ha cifrado en 5.900 el número de ejemplares plantados en el parque. 01/4/2003
El inventario destaca que existen 750 masas arbustivas y 90 setos. Y para satisfacción de todos los vecinos, el trabajo resalta que más del 90 por ciento de los árboles del parque se encuentran en perfecto estado. El 70%, según destaca también el inventario, se encuentra sobre superficies de césped o de pradera natural y el resto, en terrizos.
El parque Juan Carlos I -una extensión de 550.000 metros cuadrados en el sur de la localidad- es una de las actuaciones medio-ambientales más significativas realizadas por el Ayuntamiento de Pinto. Entre sus instalaciones, destacan un lago artificial de 2.000 metros de lámina, un auditorio, distintas zonas deportivas y de recreo, un recinto ferial, el museo arqueológico Gonzalo Arteaga, una escuela de educación vial y un centro de hípica.
Para preservar todos los elementos vegetales del parque, el Ayuntamiento adjudicó a la emrpesa Tecnigral la elaboración de un inventario informatizado que con el nombre de «ArboMap» censa las especies y permite una mejor gestión de las áreas verdes y arbolado. Esta aplicación está implantada ya en grandes parques urbanos como El Retiro (Madrid), el parque de María Luisa (Sevilla) o el de Miguel Servet (Huesca), así como en otras importantes ciudades españolas: Vitoria, Pamplona, Ávila, Segovia, entre ellas.
En una primera fase, el trabajo consistió en la revisión de la cartografía existente. Posteriormente, con fichas de toma de datos y apoyados en planos, se inspeccionaron todos los elementos del parque, recogiendo de cada árbol su especie, su altura, diámetro de la copa, perímetro del tronco, estado fitosanitario, vigor... hasta un total de 34 campos distintos.
Con la aplicación informática, el inventario permite una mejor gestión del parque: planificar actuaciones, realizar búquedas... y permitir, en suma, que el parque luzca un aspecto envidiable para su disfrute por los vecinos de Pinto.