Hemeroteca 2003

EL DEFENSOR DEL DISCAPACITADO CULMINA LA POLÍTICA DE INTEGRACIÓN EN PINTO

El Ayuntamiento ha aprobado la creación del Defensor del Discapacitado, que velará por que se cumpla la Ley de Integración Social de los Discapacitados y actuará en coordinación con los concejales y las asociaciones de Pinto. 08/9/2003
Esta figura de nueva creación elevará propuestas a la corporación que beneficien a los discapacitados y discapacitadas, atenderá consultas y reclamaciones y dará a conocer los recursos disponibles por las administraciones públicas dirigidos a este colectivo.
El Defensor del Discapacitado, pendiente de designación, será una persona mayor de edad, empadronada en Pinto, discapacitada, en posesión del título de graduado escolar o equivalente, sin causas de incompatibilidad y con certificado negativo de antecedentes penales.
Los interesados pueden remitir su propuesta al consistorio antes del 30 de septiembre de 2003. Más información en el Ayuntamiento de Pinto (Plaza de la Constitución, 1) o a través de las páginas Web municipal: www.ayto-pinto.es.

INICIATIVAS INTEGRADORAS
Con la creación de esta figura Pinto da un importante paso en la tarea de conseguir la integración definitiva para estos ciudadanos. En los últimos años, no obstante, se han venido desarrollando otras iniciativas ese sentido:
- Limpieza y mantenimiento del Juan Carlos I: En noviembre de 1997 la Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales creó han la sociedad PROINDE (Promoción, Integración y Desarrollo), formada por la propia asociación y padres, madres o tutores de personas con minusvalía. Desde ese momento, nueve personas con minusvalías se encargaron del mantenimiento y limpieza del parque Juan Carlos I y consiguen el excelente aspecto que presenta.
- Curso de Radio: El Centro Municipal de Cultura impartió de enero a marzo de 2000 un curso radiofónico dedicado a jóvenes con discapacidades psíquicas que pudieron conocer el manejo de los equipos radiofónicos, participaron en la elaboración de un programa y aprendieron a trabajar en grupo.
- Eliminación de barreras arquitectónicas
a): En dependencias municipales: El Ayuntamiento de Pinto ha venido trabajando por la eliminación de barreras que dificultan la vida diaria de las personas con discapacidades físicas. Y ha predicado con el ejemplo. El pasado mes de octubre de 2001 se iniciaron las obras en la casa consistorial porque sus equipamientos habían quedado obsoletos. Entre otras carencias, no disponía de acceso para las personas con discapacidades a sus dependencias, circunstancia ya solventada en unas obras que concluyeron en el verano de 2002.
b): En la vía pública: Desde el área de Formación y Empleo, se trabaja para que los bordillos en las aceras no sean un problema. Se trata del programa denominado ¿Rebaje de bordillos a nivel cero¿, por el cual trabajadores antes desempleados se dedican a facilitar el tránsito peatonal a aquellos vecinos que por su minusvalía o por tener limitada su movilidad tienen problemas para cruzar las calles. Ya han actuado en la Avenida de España, en Buenos Aires, en las calles de El Molino y de Aragón o las inmediaciones del Instituto Pablo Picasso.
c): En las viviendas: El Ayuntamiento de Pinto lleva a cabo periódicamente un proyecto de habitabilidad en viviendas de personas mayores con el objetivo de mejorar las condiciones de las mismas. Las obras están sujetas a subvención municipal y regional, pudiendo llegar ésta al 100% del coste, según la situación económica personal y el tipo de reforma que se vaya a realizar.