Hemeroteca 2003

EL CLUB TAURINO ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES

El Club Taurino ¿Villa de Pinto¿ entrega el 30 de noviembre, en el hotel Plaza de Santiago, los trofeos a los triunfadores de 2003 en la Feria de San Isidro y en los festejos taurinos que se celebran en Pinto.
28/11/2003
Este año los galardonados han sido José Pacheco ¿El Califa¿, como triunfador de la feria; Luis Bolívar, como mejor novillero; Uceda Leal, como mejor estocada; ¿Gaditano¿, de Victorino Martín, como mejor toro; y Sánchez Mora, como triunfador de las fiestas de Pinto. Los premios al mejor puyazo y al mejor par de banderillas quedaron desiertos a juicio de un jurado compuesto por veterinarios, periodistas, aficionados del club, representantes de la plaza de Las Ventas y documentalista taurino.

Los premios alcanzan este año su XI edición y en sus once comparecencias han galardonado a los diestros más importantes del escalafón, que visitaron Pinto para recoger su trofeo; una bonita escultura exclusiva realizada por el escultor taurino José Martín Calderón. La labor en defensa de la fiesta nacional que lleva a cabo el club le ha hecho merecedor a diversos galardones; entre ellos destaca el Trofeo Nacional Cossío 2001, como mejor peña cultural.

Aparte de estos premios anuales, el club taurino organiza a lo largo del año diversas excursiones a ferias taurinas y exposiciones culturales relacionadas con la tauromaquia. Su principal cometido, no obstante, es la gestión del Museo Taurino, sitado en el número 18 de la calle Alfaro. En sus 118 metros cuadrados cuenta con sala de exposiciones, biblioteca, trajes de luces, estoques, banderillas y cabezas de toros disecadas. Un lugar especial de la instalación lo ocupan los recuerdos y objetos de los tres diestros de origen pinteño que más lejos llegaron en la fiesta: Bernardino de la Canal, Cayetano Leal ¿Pepeillo¿ o Martín Sánchez ¿Pinto¿. Desde las últimas semanas puede visitarse también en el museo la maqueta de la futura plaza de toros que se levantará en el desarrollo urbanístico de Punctum Millenium.

El presidente del Club Taurino, Gabriel Úbeda, ha manifestado sus satisfacción por la buena marcha de estos premios ¿que han dado peso al nombre de Pinto dentro del mundo del toro¿ y ha señalado que la entidad que preside, en su línea de colaboración con el Ayuntamiento, ¿continuará con sus labores en pro de la fiesta y de la dimensión cultural que supone¿.