Hemeroteca 2003

EL AYUNTAMIENTO DE PINTO ACUERDA REBAJAR EL IBI

El Ayuntamiento de Pinto, por unanimidad, ha acordado rebajar un 15% el coeficiente del IBI para mitigar los efectos del ¿catastrazo¿ acometido por el Gobierno de la Nación 19/12/2003
La corporación municipal, con los votos favorables de todos los grupos políticos (PSOE-PP-IU-JpP), aprobó en sesión plenaria extraordinaria celebrada en el día de hoy, la reducción de un 15% en el coeficiente del valor catastral para evitar los efectos del ¿catastrazo¿ en los bolsillos de los contribuyentes. La moción, que fue presentada por el equipo de gobierno (PSOE-IU), modifica a la baja el actual coeficiente, pasando del 0,7781 al 0,6613.

La revisión catastral que el Gobierno de la Nación (PP) está realizando supone un notable incremento en el valor asignado a los inmuebles de Pinto, lo que repercutirá directamente en el Impuesto de la Renta (IRPF) y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo ejercicio económico.

El alcalde, el socialista Antonio Fernández, afirmó que el Ayuntamiento ¿no tiene intención de recaudar más a sus vecinos¿, por eso se ha fijado el coeficiente de reducción en el 15% porque ¿de esta manera mantendremos los mismos ingresos que tenemos ahora¿. Esta revisión no pudo plantearse con anterioridad porque las notificaciones del Ministerio de Hacienda han llegado este mes a todos los vecinos.

El ejecutivo recuerda que la subida se repercutirá por Ley durante los próximos 10 años, lo que supone espaciar en dos lustros el incremento fruto de esta revisión catastral. La concejala de Hacienda, María del Prado de la Asunción aludió a las informaciónes inexactas que desde el Centro Regional del Catastro se hicieron porque ¿primero nos comentaron que las subidas serían de un 200%, luego que llegarían a un 300% , y en las notificaciones nos hemos dado cuentan de que en algunos casos llegan hasta el 800%¿.

INFORMACIÓN AL VECINO
Al respecto de la revisión catastral el Ayuntamiento elaboró un Informa a los Vecinos explicando que la Gerencia Regional de Catastro de Madrid, dependiente del Gobierno de la Nación (PP), es la encargada y responsable de llevar a cabo esta revisión catastral y sus notificaciones. El Ayuntamiento de Pinto, sin competencias en dicha revisión, se ha limitado a favorecer a la Administración Central su trabajo cediendo una oficina que se mantuvo abierta durante el período de alegaciones hasta el día de hoy.
Otras webs municipales de Pinto