Hemeroteca 2003

COMUNIDAD SUBRAYA QUE PINTO GANÓ 300 MILLONES DE PTAS. POR TERRENOS DE EROSKI

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Justicia, Función Pública y Administra-ción Local, no sólo autorizó con fecha 7 de junio de 2001 la enajenación de los terrenos en los que se construye el centro de ocio Plaza Éboli... 07/11/2003
...sino que, según se ha sabido hoy, el Servicio de Valoraciones y Patrimonio de la propia Comunidad de Madrid cuantificó en 1.409 millones de pesetas el precio de las parcelas que el Ayuntamiento de Pinto vendió por más de 1.700 millones de pesetas.
Lo extraordinario de este informe, que determina con precisión la superficie bruta del ámbito (43.433,93 metros cuadrados), la superficie neta (35.061 metros) y la edificabilidad disponible (52.591,5 metros cuadrados, a razón de 1,5 m2c/m2s), es que recalca "letra por letra y cifra por cifra" el valor de mercado que en su conjunto tenían estas parcelas y lo sitúa en la citada cantidad de 1.409.471.949 pesetas, lo que avala el procedimiento seguido por el Gobierno Munici-pal de Pinto, "echa por tierra las mentiras" que el PP ha divulgado al respecto de esta operación urbanística y supone reconocer, al fin, que las arcas municipales ganaron 300 millones de pesetas más de lo previsto con esta venta.

MENTIRAS POR TIERRA
Ciertamente, el informe de valoración de la Comunidad de Madrid "echa por tierra las mentiras" del PP, que caprichosamente consideró que los terrenos valían "más de 4.000 millones de pesetas" y que, por consiguiente, "el Gobierno Local había dejado de ingresar más de 2.000 millones de pesetas".
A partir de esta falsa formulación, el PP calificó de "irregular" el proceso, puso en entredicho al secretario municipal del consistorio y al arquitecto municipal, acusó de corrupción al alcalde Antonio Fernández y se emparejó con una asociación de hosteleros en la consideración de que esta venta de parcelas era un "turbio asunto".
Los técnicos de la Comunidad de Madrid (gobernada por el Partido Popular) acallan cualquier sombra de duda: los vecinos de Pinto han ganado doblemente con este proyecto. Por una parte, la venta de las parcelas ha reportado 300 millones de pesetas más de lo previsto y, por otra, se desarrolla el primer centro comercial y de ocio del municipio, con salas de cine, una superficie comercial, tiendas, restaurantes y zona hotelera; un proyecto que demandaba más del 80% de los vecinos y vecinas de la villa.