Formación de manipuladores de alimentos

FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

Se entiende por "manipulador de alimentos", aquella persona que por su actividad laboral tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro.

Actualmente, el marco legal de aplicación en relación con los manipuladores de alimentos es el Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios y el Reglamento (CE) 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar animal.

La formación en materia de higiene alimentaria se reconoce como uno de los pilares básicos en el seno de la empresa alimentaria para asegurar la correcta aplicación de los requisitos adecuados en cada fase o proceso y conseguir así la producción de alimentos seguros.

De acuerdo con el Reglamento 852/2004 es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar que la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo a su puesto de trabajo

La formación de los manipuladores podrá ser impartida por:
• La propia empresa Alimentaria.
• Empresas o entidades formadoras externas.
• Asociaciones, centros o escuelas de formación profesional o educacional reconocidos por organismos oficiales (dentro de la formación reglada).

La formación debe ser adaptada a cada empresa alimentaria según las necesidades detectadas.

Los responsables de las empresas del sector alimentario deberán disponer de la documentación que demuestre los tipos de programas de formación impartidos a sus manipuladores, la periodicidad con que los realiza, en su caso, y la supervisión y vigilancia de las prácticas de manipulación, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial.

ENLACES

Comunidad de Madrid
Documento de orientación sobre formación de manipuladores de alimentos elaborado por Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

LEGISLACIÓN

Otras webs municipales de Pinto