Flora

Aquí puede obtener una selección de las especies vegetales que existen en Pinto. Se trata de las fotografías publicadas en la revista municipal "PINTO", realizadas por nuestro experto en naturaleza, Luis Miguel Ruiz Gordón. A él pertenece el copyright de todas las imágenes, que no podrán ser utilizadas sin su expresa autorización.

Amapola - Papaver Rhoeas

Amapola - Papaver Rhoeas

Esta flor resulta tan común como llamativa. Su talla suele oscilar entre los 30 y 80 cms. El rasgo más sobresaliente es el vivo color rojo de sus pétalos y cautiva, especialmente, cuando se concentra en parcelas de terreno, en las que llega a crear verdaderas alfombras escarlatas que contrastan con el verde intenso del cereal en primavera. En la fotografía, podemos apreciar (de izquierda a derecha) el capullo antes de abrirse, la flor y la cápsula de las semillas, una vez caídos los pétalos. La época de floración se extiende de abril a julio. 

Espejo de Venus - Ophrys Cilata

Espejo de Venus - Ophrys Cilata

Esta modesta planta es una orquídea de pequeño porte, tan sólo alcanza de 5 a 30 centímetros de altura y cada planta puede tener de 2 a 8 flores, raramente más. Puede aparecer aislada o formando pequeñas colonias. La época idónea para localizarla es durante la floración. Esta curiosa planta florece en nuestra zona de la meseta castellana a principios de la primavera, entre los meses de marzo a mayo. Su diseño floral no es un capricho. La forma, los pelos que adornan el contorno de la flor e incluso su olor imitan a la hembra de un abejorro.

Malva - Malva Sylvestris

Malva - Malva Sylvestris

Esta modesta planta puede superar el metro de altura y se encuentra, sobre todo, en prados, siembras, cunetas y baldíos. Su nombre responde al color de sus floras que aparecen en ramilletes. Tiene cinco pétalos con una longitud entre los 2 y los 3 cms. Las hojas son alternas y tienen una superficie pilosa al igual que los tallos. Las flores de esta hermosa y sencilla especie adornan nuestro entorno entre los meses de mayo y septiembre, ocupando la franja estacional del verano. En medicina se utilizaba para las afecciones de garganta y del aparato digestivo.

Achicoria - Cichorium Intybus

Achicoria - Cichorium Intybus

El tallo de esta planta contiene látex, puede superar el metro de altura, es muy ramificado y poco frondoso. Las flores surgen aisladas y tienen un diámetro de 3 a 5 centímetros. Se trata de una planta ruderal, es decir, habitante de terrenos humanizados, baldíos, caminos, solares o cunetas (zonas ricas en nitrógeno y soleadas). Sus hojas son alargadas, dentadas y con vellosidad en el envés. El vivo color azul de sus flores adorna nuestro entorno de julio a octubre. Cada pie de planta tiene varias flores diversas. Se trata de una planta popular. Sus hojas se usaban para hacer ensaladas y como estimulantes en la medicina.

Olmo - Ulmus Minor

Olmo - Ulmus Minor

Árbol de hoja caduca que supera los 20 metros, tronco recto y corteza de tonos pardos o grises, más resquebrajada cuando más viejo es el árbol. La copa es voluminosa y compacta, las ramas son delgadas y las hojas asimétricas, de borde aserrado, algo rugosas, con la nerviación bien marcada. Florece entre febrero y marzo. Los frutos son de color variable, según su madurez, su tamaño es de 14 cms., son aplanados, redondeados y rodeados por un ala ancha. Se dispersan en abril, antes de que se hayan formado las hojas. Del olmo se aprovecha todo: su dura madera, sus hojas como forraje y su corteza y fluidos en medicina.

Estramonio - Datura Stramonium

Estramonio - Datura Stramonium

Esta planta alcanza el metro de altura, su tallo puede ser simple o bifurcado, no es muy frondosa, sus hojas son alargadas y dentadas irregularmente. Tiene un aspecto asombrillado. Las flores surgen solitarias en las horquillas o al final de las ramas. Son de color blanco, de unos 5 cms. y con forma de embudo. El fruto es una cápsula espinosa con 4 valvas que se abren al madurar, dejando salir las semillas negras de unos 3 mm. Florece entre los meses de junio y octubre. Procede de América del Norte y está muy extendida en terrenos abandonados y escombreras.

El Olivo - Olea Europea

El Olivo - Olea Europea

Resulta inconfundible por su popularidad y aspecto de sus extensas plantaciones perfectamente alineadas. Sus hojas son perennes, lanceoladas y lisas. El tronco es sólido, rugoso y retorcido. Las ramas son finas y redondeadas. No tiene gran altura, pero puede vivir mil años. Su fruto, la aceituna, madura en otoño y se recolecta en diciembre. En cuanto a sus flores, éstas son blancas, aparecen arracimadas durante los meses de abril y junio y producen un pegajoso polen amarillo. De este árbol, ligado a las culturas más ancestrales, se aprovecha todo. La madera, para carbón o utensilios decorativos; las hojas, para el ganado o para medicinas. De su fruto se extrae aceite.

Coscoja - Quercus Coccifera

Coscoja - Quercus Coccifera

Este arbusto leñoso de hoja perenne puede medir entre uno y seis metros de altura. Se caracteriza por su aspecto achaparrado y fondoso. Sus hojas son ovaladas, dentadas, con espinas en el borde y del mismo color verde por ambas caras. Las ramas tienen la corteza lisa y pardo grisácea. Las flores aparecen arracimadas en amentos colgantes durante los meses de febrero y mayo y su fruto, la bellota, madura durante el otoño de ese mismo año o del siguiente. Se distingue de las otras especies por tener revueltas las escamas de su cúpula trasera. Esta planta de gran resistencia es una eficaz protección para el suelo y un cobijo para la fauna. En Pinto es escasa.

Almendro - Amygdalus Comunis

Almendro - Amygdalus Comunis

Esta especie procede del oeste asiático, pero se encuentra muy repartida. Este árbol prefiere los suelos calizos, puede alcanzar los 10 metros de altura y su copa es voluminosa e irregular. El tronco es pardo grisáceo y más agrietado cuando más viejo sea. Sus hojas caducas tienen el doble de largo que de ancho; son lanceoladas con el borde aserrado. Su fruto, la almendra, se recolecta al final del verano. Sus flores hermafroditas salen antes que las hojas, entre enero y abril. Sus pétalos son blancos y rosáceos. La foto, de un ejemplar asilvestrado de Pinto, reune hojas, flores y fruto.

Aulaga - Genista Scorpius

Aulaga - Genista Scorpius

Es un arbusto espinoso de talla media que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus espinas son individuales en los tallos más altos, pero en las partes bajas de la planta tienen más de dos puntas. Sus hojas son escasas, lanceoladas, alternas, lisas por arriba y algo pilosas por el envés. Los tallos jóvenes son cenicientos y algo pilosos. Los más antiguos están reforzados por 8 costillas longitudinales. Sus flores amarillas aparecen entre los meses de febrero y julio. Las flores brotan en racimos de más de 3 ejemplares y salen todas juntas. Las semillas aparecen de 2 a 7, dentro de una vaina leguminosa. Sus flores se utilizaron como revitalizante y como tinte amarillo para telas.

Higuera - Ficus Carica

Higuera - Ficus Carica

Es una especie silvestre y cultivada propia de regiones mediterráneas. Puede alcanzar los 10 metros de altura, aunque por lo irregular de su porte se la considera árbol o arbusto. Sus hojas pueden medir hasta 20 cms., son caducas, tienen abundante nerviación y pueden tener diferentes formas. Son ásperas (pueden irritar la piel), oscuras por el haz y más claras por el envés. El tallo es gris, tortuoso y de corteza lisa. Las ramas son poco resistentes. De ellas y de los frutos brota látex al romperse. En primavera, brotan las pequeñas flores en el interior de una cápsula con forma de pera que se transforma en el fruto al madurar.

Romero - Rosmarinus Officinalis

Romero - Rosmarinus Officinalis

Es una planta arbustiva de tallo leñoso y muy ramificado que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus hojas son perennes, opuestas, coriáceas y de hasta cuatro centímetros de longitud. Sus flores son labiadas, de color azul claro o violáceo, aromáticas, crecen en racimos, tienen dos estambres y pueden superar el centímetro de longitud. Podemos disfrutar de sus flores durante todo el año, especialmente entre los meses de septiembre a junio. El romero suele ocupar el terreno perdido por el encinar y de él, el refranero nos dice "... de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero".

Otras webs municipales de Pinto