Fauna

Aquí puede obtener una selección de las especies animales que habitan en Pinto. Se trata de las fotografías publicadas en la revista municipal "PINTO", realizadas por nuestro experto en naturaleza, Luis Miguel Ruiz Gordón. A él pertenece el copyright de todas las imágenes, que no podrán ser utilizadas sin su expresa autorización. 

La Avutarda - Otis Tarda

La Avutarda - Otis Tarda

La más grande de las aves europeas. Los machos son mayores que las hembras y pueden alcanzar los 102 cms. de longitud, 230 de envergadura y pesar hasta 18 kgs. El individuo de la fotografía es un macho en plumaje nupcial. Las patas son robustas y terminan en tres únicos dedos, dirigido hacia adelante. Por su peso, se encuentran en el límite de la capacidad de vuelo. No obstante, éste es de batir lento y poderoso. Los machos, y algunas hembras, tienen en la base del pico unos penachos de cerdas denominados "barbas".

La Liebre Común - Lepu Granatensis

La Liebre Común - Lepu Granatensis

Todo un clásico de nuestra fauna. Los rasgos más destacados que la diferencian del conejo son: mayor tamaño (40-70 centímetros de longitud total y de 4 a 6 kilogramos de peso), dorso pardo rojizo, abdomen y parte inferior de la cola blancos, orejas largas rematadas de negro, ojos ambarinos y muy saltones y patas traseras muy largas. La liebre se reproduce durante todo el año. Después de 42 a 44 días de gestación paren de 1 a 5 lebratos.

La Perdiz Roja - Alectoris Rufa

La Perdiz Roja - Alectoris Rufa

La longitud de esta gallinacea varía entre los 33 y los 38 centímetros, mientras que la envergadura se extiende entre los 50 y 60 centímetros. Su pico y patas rojas le dieron el nombre. Las partes más llamativas de su plumaje son rostro, cuello, pecho y flancos. Su vuelo es de aleteo potente con intervalos de planeo y de recorrido generalmente corto y a baja altura. La hembra es similar al macho, pero ligeramente más pequeña. El canto del macho, audible desde largas distancias, se escucha especialmente en febrero.

La Cigüeña Blanca - Ciconia Ciconia

La Cigüeña Blanca - Ciconia Ciconia

La cigüeña blanca o común es el animal más popular de la fauna silvestre de Pinto. Con una altura de más de un metro y una envergadura superior a los dos metros es el ave urbana de mayor tamaño. Su color blanco y negro, su enorme pico y su rostro agradable la hacen inconfundible. La hembra es ligeramente menor que el macho y los ejemplares inmaduros tienen el pico negruzco. Aunque el refranero popular alude a su llegada por San Blas, estas aves regresan antes de sus cuarteles invernales, e incluso algunas permanecen todo en año en sus lugares de cría.

El Sisón - Tetrax Tetrax

El Sisón - Tetrax Tetrax

Posiblemente muchos se sorprendan al contemplar de cerca a este ave de plumaje contrastado y exótico. Pues sí, también la tenemos en Pinto y resulta bastante común. Otra cosa es acercarse lo sufiente para poder observarla con detalle. Generalmente, la oiremos antes de verla. Su canto o el siseo que produce el macho al volar y del que procede su nombre común resultan inconfundibles. Como todas las aves esteparias, suele pasar inadvertida por su carácter desconfiado. Mayores que las perdices, tienen una envergadura de 80 a 90 cms., una longitud de 41 a 43 cms. y una altura de 41 cms.

El Críalo - Clamator Glandarius

El Críalo - Clamator Glandarius

Este pájaro tiene una longitud media de 42 cms., la mitad corresponde a la cola. Pesa unos 220 gramos y su plumaje resulta inconfundible por su contraste pardo grisáceo del dorso, moteado de blanco y sus partes inferiores blancuzcas. Las plumas de la cola también son pardas y están rematadas por una mancha blanca en su extremo inferior. Otros rasgos son el copete de plumas eréctil de la cabeza y los dedos de sus patas, dos hacia adelante y dos hacia atrás. Su vuelo es ligero, generalmente recto y de aleteo continuo.

El Mochuelo - Athene Noctua

El Mochuelo - Athene Noctua

Esta pequeña rapaz nocturna es la más abundante, conocida y diurna de las tres que se encuentran en Pinto. Con sus 50 cm. de envergadura es menor que la lechuza y mayor que el autillo, ambas bastante más escasas. Como rasgos más señalados destacan su aspecto rechoncho con la cabeza grande y redondeada, cola corta y unos llamativos ojos amarillo limón. Su plumaje es grisáceo moteado y franjeado de blanco, un diseño perfecto para camuflarse junto al tronco del olivo. En la nuca tiene una franja blanca en forma de "V".

El Jilguero - Carduelis Carduelis

El Jilguero - Carduelis Carduelis

Este fringílido de 11 a 12 cms. de longitud es el más popular de los pájaros silvestres. Su vivo colorido y su alegre canto se han vinculado tradicionalmente a los hogares rurales. En cuanto a las diferencias por razón de sexo, macho y hembra son muy parecidos. Esta última tiene la mancha roja facial de menor extensión, el pico algo más corto y es ligeramente menor. El plumaje de los jóvenes es más discreto, tan sólo se asemeja al de los adultos por la cola y las alas. Su vuelo es rápido, ondulado y de aleteos intermitentes.

La Lechuza - Tito Alba

La Lechuza - Tito Alba

Ésta es la rapaz nocturna de mayor tamaño que despliega sus 90 cms. de envergadura sobre Pinto. Desde la cabeza hasta la cola y en la parte superior de las alas tiene el plumaje de tonos rojizos, dorados y grises, combinados con un fino rayado. El plumaje de las partes inferiores suele ser blanco, aunque algunos ejemplares pueden tener el pecho canela con manchas oscuras. El escudo facial es acorazonado, los ojos negros, el pico blancuzco y las plumas, cubiertas por plumas blancas y pelos, están rematadas por garras poderosas de uñas negras.

La Urraca - Pica Pica

La Urraca - Pica Pica

Este córvido resulta inconfundible por su contrastado plumaje blanco y negro, adornado con irisaciones metálicas en este último. Ambos sexos son similare y su larga cola puede superar los 20 cms. Tiene una envergadura de 60 cms., una longitud de 41 a 50 cms. y su peso no alcanza el cuarto de kilo. Las alas abiertas son redondeadas y su cola al desplegarse adquiere una forma romboidal. Sus patas son poderosas y negras rematadas en unas fuertes uñas. El pico negro y compacto está cubierto de fuertes cerdas en su arranque superior. Normalmente la veremos en pareja o en grupo.

El Abejaruco - Merops Apiaster

El Abejaruco - Merops Apiaster

Este pájaro es el más llamativo de todos los presentes en el municipio de Pinto. Los colores de su plumaje son más propios de una ave tropical que de los secarrales castellanos. Tiene 28 cms. de longitud, su pico es largo y algo curvado. Las dos plumas centrales de la cola le dan un toque exótico al sobresalir del resto. Macho y hembra son similares, aunque la última se diferencia de su consorte por ser de tonos más claros y verdosos y tener la mancha blanca de la frente algo más pequeña. Sus ojos son de intenso color rojo.

El Alcaraván - Burhinus Oedicnemus

El Alcaraván - Burhinus Oedicnemus

A pesar de su talla considerable (41 cms. de longitud y 85 de envergadura), estas especies pueden resultar una sorpresa para algunas gentes del campo. Su comportamiento discreto y su plumaje extraordinariamente mimético hacen que este ave del suelo pase inadvertida. De su aspecto general, destacan sus vivos ojos amarillo limón y las franjas transversales blancas y negras en los costados. Las patas son de color amarillo, el pico es largo y también de color amarillo, con la punta negra. Su vuelo es rápido, de aleteo profundo.

Otras webs municipales de Pinto