Hemeroteca 2013

ASERPINTO IMPUGNARÁ LA ASAMBLEA QUE CONVOCÓ UNA HUELGA INDEFINIDA APOYADA SÓLO POR UN TERCIO DE LA PLANTILLA

Si no se llega a un acuerdo en el acto de conciliación y se desconvoca la protesta

25/11/2013

Los servicios jurídicos de la empresa municipal Aserpinto han decidido solicitar un acto de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para  tratar de llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa de Aserpinto y anular la convocatoria de  huelga. Esta solicitud se lleva a cabo tras tener conocimiento oficial de que se han iniciado los  trámites para esa convocatoria de huelga indefinida desde el 8 de diciembre en adelante.   

El Instituto laboral de la Comunidad de Madrid convocará en los próximos días a ambas partes  para intentar llegar a un acuerdo. Si no se alcanzara una solución pactada, y solo en ese caso, la  empresa municipal presentará una demanda en los Juzgados de lo Social solicitando la nulidad  de la Asamblea del día 19 de noviembre y por lo tanto que la huelga indefinida convocada sea  declarada ilegal.   

Para la dirección de Aserpinto, los sindicatos convocantes de la Asamblea que se celebró el  pasado 19 de noviembre, y cuyo objeto era conocer el apoyo de los trabajadores ante una  convocatoria indefinida de huelga, realizaron varias irregularidades e incumplieron trámites  obligatorios.    

En ningún momento el Comité de Empresa puso en conocimiento de la dirección ni el lugar, ni la  hora ni el contenido de la Asamblea, con el tiempo mínimo que establece tanto el artículo 79 del  Real Decreto Legislativo 1/1995 como el artículo 64 del convenio colectivo de Aserpinto.  Asimismo se incumplió también la obligación de comunicar la presencia de personas no  pertenecientes a la plantilla, que sí acudieron la Asamblea y tomaron la palabra en la misma.   

Del mismo modo, numerosos trabajadores reconocieron que la celebración de la Asamblea no se  produjo en condiciones óptimas. Además, habría que añadir que se desconocía el origen del  censo utilizado para la votación -puesto que nunca se solicitó a la dirección de ASERPINTO- y  que no se exigía ningún documento de identidad a la hora de votar.    Al escaso apoyo que recibió la convocatoria de huelga (129 de los 351 trabajadores votaron SI a  la huelga), se une ahora la falta de requisitos legales para su celebración.    

La dirección de Aserpinto solicita a los sindicatos convocantes que acudan al Acto de Mediación  en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid con el objetivo real de llegar a un acuerdo,  puesto que si no es así, y posteriormente la Justicia da la razón a la dirección de ASERPINTO,  esta huelga indefinida sería declarada ilegal.

Otras webs municipales de Pinto