El Pleno urge a reforzar la atención en los centros de salud de Pinto

• La moción aprobada por mayoría absoluta resalta la necesidad de aumentar las plazas de medicina en las universidades de todo el país,  con el objetivo de poner fin a la alarmante falta de médicos a nivel nacional

• Asimismo se reclama cubrir las plazas de médicos en el centro de salud de Parque Europa y las bajas que se producen en Pinto

22/3/2024
Noticias: El Pleno urge a reforzar la atención en los centros de salud de Pinto

El Pleno Ordinario de Pinto del mes de marzo ha aprobado por mayoría absoluta reclamar al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid que refuercen la atención en los centros de salud de la ciudad.

La propuesta presentada por el Gobierno Municipal de Partido Popular y Pinto Avanza ha salido adelante con el apoyo de VOX. Desde el Ejecutivo Local se ha intentado aglutinar el mayor de los respaldos, presentándola como declaración institucional. No ha sido posible ya que, tanto PSOE, como Más Madrid y Unidas Pinto Podemos, tras el debate, se han marchado de la sesión antes de llevarse a cabo la votación.

A pesar de la ausencia de los grupos municipales anteriormente citados, la iniciativa debatida ha sido finalmente aprobada, reclamando al Gobierno de España que aumente las plazas de medicina en las universidades de todo el país. Una medida que tiene por objetivo paliar la preocupante merma de facultativos en España. Asimismo, se pide a la Comunidad de Madrid que cubra todas las plazas de los centros de salud de Pinto, así como las bajas que repentinamente se producen en la plantilla.

"Desde el primer minuto nos hemos puesto a trabajar con la Consejería de Sanidad para resolver un problema que no es competencia municipal. Aún así, vamos a hacer lo que haga falta para solucionarlo", ha manifestado el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado.

"Como Alcalde, lo que hago y lo que haré es trasladar las preocupaciones de todos los vecinos de Pinto, exigiendo a las administraciones competentes que pongan todos los medios necesarios", ha expresado el regidor, añadiendo que "estamos preocupados y ocupados por encontrar una solución a los centros de salud de nuestra ciudad".

En este sentido, el Portavoz del Gobierno, Fernando González Jaén, ha calificado la situación de los centros de salud de "insostenible". En este sentido, el Segundo Teniente de Alcalde de Pinto ha enfatizado en que "es por eso que el Ayuntamiento de Pinto está presionando continuamente a la Comunidad de Madrid, para que cubra las bajas del centro de salud y, de una manera u otra, se solucione la difícil situación que están atravesando los pacientes y, en definitiva, todos los vecinos y vecinas de Pinto, que tienen demarcación en ese centro de salud".

Para Fernando González Jaén "es muy importante que todos los grupos políticos, que todos estamos de acuerdo en que esto sea así, nos unamos y, en definitiva, vayamos todos a una para solucionar y reclamar todas las mejoras que requieren todos los vecinos y vecinas de Pinto".

Con la moción aprobada por el Pleno Municipal, por tanto, se refuerzan las exigencias que ya trasladó el Gobierno Municipal a la Dirección Asistencial Sur, en la última reunión mantenida.