AYUNTAMIENTO DE PINTO: ACLARACIÓN RELATIVA A LA ZONA DE BAJAS EMISIONES

•Se puede seguir circulando por las mismas calles y con los mismos vehículos que durante el año 2022

•En Pinto, como ocurre enla mayoría de las ciudades de más de 50.000 habitantes, aún no se ha establecido una ZBE

10/1/2023
Noticias::AYUNTAMIENTO DE PINTO: ACLARACIÓN RELATIVA A LA ZONA DE BAJAS EMISIONES

En relación a diversas consultas realizadas sobre la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades mayores de 50.000 habitantes a partir de 2023, el Ayuntamiento de Pinto informa de que se puede seguir circulando por las mismas calles y con los mismos vehículos y distintivos que durante el año 2022 ya que en Pinto, como ocurre en gran parte de las ciudades de más de 50.000 habitantes, aún no se ha establecido una ZBE.

No obstante, conforme a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Ayuntamiento de Pinto debe establecer su perímetro para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la ciudadanía cuando se superen los valores límites de contaminación.  La obligatoriedad de tenerlo antes del año 2023 dependía de legislación nacional aprobada el pasado 27 de diciembre a través del Real Decreto 1052/2022, que establece los requisitos mínimos para regular las zonas de bajas emisiones. Solo después de su aprobación, puede iniciarse la transposición a las ciudades afectadas, como es el caso de Pinto.

Dada su importancia para la salud, el Gobierno municipal de Pinto solicitó cofinanciación de los Fondos Europeos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y adelantó el proceso de licitación para poder colocar a finales de este mes de enero detectores de calidad del aire y empezar a medir los niveles de contaminación.

En el segundo trimestre del año 2023, se recogerán datos del tráfico que junto a los datos de calidad del aire permitirán que (de acuerdo con la legislación vigente) en el tercer trimestre tengamos el estudio de la situación real de Pinto que indicará dónde debe establecer la Zona de Bajas Emisiones, con qué características y qué indicadores deberán ir cumpliéndose para mejorar la salud de la ciudadanía y del medio ambiente y deberá ser aprobado en la ordenanza municipal.

La zona de bajas emisiones se aplicará cuando los niveles de contaminación superen los umbrales establecidos por ley. En todo caso, antes de implementar la Zona de Bajas Emisiones en Pinto, tendrá que señalizarse la zona en cuestión además de informar a la ciudadanía.

Para evitar estos escenarios, se recomienda a la ciudadanía de Pinto que adopte hábitos de desplazamientos a pie o en vehículos no contaminantes (bicicleta, patinete, etc.) o que utilice más el transporte público, aprovechando que desde el próximo 16 de enero se duplica la línea del autobús urbano y aumenta la frecuencia en todo el entorno  y se extiende por primera vez hasta los polígonos industriales de la Estación, Pinto-Estación y El Cascajal.

La zona de bajas emisiones se aplicará cuando los niveles de contaminación superen los umbrales establecidos por ley. En todo caso, antes de implementar la Zona de Bajas Emisiones en Pinto tendrá que señalizarse la zona en cuestión, además de informar a la ciudadanía.

Para evitar estos escenarios, se recomienda a la ciudadanía de Pinto que adopte hábitos de desplazamientos a pie, en vehículos no contaminantes (Bicicleta, patinete, etc.) o que utilice más el transporte público, aprovechando que desde el próximo 16 de enero el autobús se duplica la línea de autobús urbano y aumenta la frecuencia en todo el entorno urbano, y se extiende por primera vez hasta los polígonos industriales de la Estación, Pinto-Estación y El Cascajal.