Actualidad

Da la bienvenida al verano con las actividades programadas para el mes de junio

• Con actos conmemorativos como la tradicional ceremonia de Wicca Celtíbera para celebrar el Solsticio de Verano, la Semana de la Música, la Ruta del Pincho Sabor Sonoro y mucho más.

•Descárgate también la Revista Municipal en formato PDF al final de esta noticia. 

05/6/2023
NOTICIA:: Da la bienvenida al verano con las actividades programadas para el mes de junio

Este año el solsticio de verano llegará el 21 de junio, pero el tradicional ritual de la Wicca Celtíbera tendrá lugar el 23 de junio a las 22:30 h en el Recinto Ferial del Parque Municipal, como de manera habitual. En esta ocasión se incluirá como novedad la actuación del grupo de gaitas Folk Madrid y posteriormente tendrá lugar la mágica ceremonia.

La Semana de la Música se celebrará del 13 al 20 de junio con exposiciones temáticas y conciertos gratuitos de primer nivel en distintos escenarios al aire libre. Dentro de esta semana tendrá lugar la III Ruta de la Tapa-Sabor Sonoro donde un listado de establecimientos pinteños expondrán sus tapas con el nombre de canciones y artistas locales para que las vecinas y vecinos puedan degustarlas.

Es también un buen momento para poner en valor Arqueopinto y celebrar la V Feria Prehistórica el 24 de junio de 10:00 a 17:00 h. No será necesaria la inscripción, pero el aforo será limitado.

Todos los detalles de la programación a continuación. Al final de esta noticia encontrarás la Revista Municipal descargable en PDF.

JUEVES 1

• Inauguración de la exposición Trazos con alma: diálogos en familiaA las 19:00 h en la Sala Exposiciones Javier Lapeña. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h y  sábados y domingos de 11:00 a 13:30 y 17:00 a 19:00 h. Sergio Arranz, Alma Arranz López y Lorena López. Hasta el 16 de junio.

VIERNES 2

•Taller de masajes para primera infancia. La Concejalía de Infancia continúa con los cursos de masajes para la primera infancia. Los días 2, 9, 16 y 23 de junio se realizarán las sesiones del curso de masaje y juego, en su horario habitual de 17:30 a 19:30 horas.

•Bandejas sensoriales La Playa. Dirigido a menores de 1 a 3 años acompañados de un adulto. En la explanada junto a la Biblioteca Javier Lapeña. En horario de 18:00 a 19:00h. No es preciso inscribirse, actividad abierta y organizada por grupos según orden de llegada.

SÁBADO 3

Taller infantil Rastros: huellas únicas. De 11:00 a 13:00 h. en la biblioteca Javier Lapeña. Taller que se realiza en el marco de la exposición Trazos con alma: diálogos en familia, dirigido a niños de 5 a 8 años. A cargo de la artista Lorena López Méndez. Gratuito. Es necesaria inscripción, plazas hasta cubrir aforo.

• CVCA: Taller infantil Rastros: huellas únicas. De 11:00 a 13:00 h en la Biblioteca Javier Lapeña. Taller que se realiza en el marco de la exposición, dirigido a niños de 5 a 8 años. A cargo de la artista Lorena López Méndez.

Concierto Banda Municipal de Música a las 20.00 horas. Música sinfónica de hoy y de siempre. Concierto de la Banda Municipal de Música con motivo del 20 aniversario del Teatro Francisco Rabal con una temática especial. Para todos los públicos. Entrada con invitación.

LUNES 5

• Inauguración de la exposición de alumnos adultos del Taller municipal de dibujo. A las 19:00 h en la Sala Exposiciones Casa de la Cadena. Muestra de trabajos anuales del taller municipal de dibujo para adultos. Hasta el 10 de junio.

• Muestra de trabajos de los Talleres Municipales Casa de la Cadena. A partir del 5 de junio a las 19:00 h. Con demostraciones prácticas por los integrantes de los talleres de esparto y telares. También habrá talleres municipales de esparto, con la Profesora Alma de Julia (Julia España), de cuero (Asociación Surbike), de patcwork (tejido fabricado por la unión de pequeñas piezas de tejido cosidas), scrapbooking y telares, con la Profesora Mª Teresa Ceballos.

MARTES 6

• CVCA: Sorteo, 14:00 horas en el Centro Cultural Casa de la Cadena.

MIÉRCOLES 7

•CVCA: Concierto Fiesta Lírica; del Bel canto a la Zarzuela. Sabina Puértolas y Rubén Fernández Aguirre a las 15:00 h.

JUEVES 8

• CVCA: Visita a Albarracín, municipio y localidad española del suroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. A las 8: 30 h.

• MAYORES: Taller de dietética y nutrición en la población mayor, organizado por la Comunidad de Madrid.

Fin de curso del taller de Teatro municipal a las 20:00 horas.  El taller municipal de teatro para adultos realiza un montaje de varias escenas en el Teatro Francisco Rabal, en varias localizaciones. Para saber más tendrás que asistir a la función. Para todos los públicos. Entrada con invitación.

VIERNES 9

• MAYORES: Concierto-espectáculo Hola Rafaella a las 20:30 h, como tributo a Rafaella Carrá. Tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Si por causas meteorológicas no se puede llevar a cabo la actividad al aire libre, se trasladará al pabellón Alberto Contador.

•Taller de masajes para primera infancia. La Concejalía de Infancia continúa con los cursos de masajes para la primera infancia. Los días 2, 9, 16 y 23 de junio se realizarán las sesiones del curso de masaje y juego, en su horario habitual de 17:30 a 19:30 horas.

• Taller de música en familia. Continúan las actividades de música en familia. Se trata de un taller de varias sesiones, donde se crea un espacio lúdico para compartir una experiencia sonora explorando y descubriendo sus posibilidades. Las sesiones del mes de junio serán los viernes 9, 16, 23 y 30 de 17:30 a 18:30 horas en el Centro Miguel Ángel Blanco, c/Nicolás Fúster, 2.

SÁBADO 10

•Big Band a las 20.00 horas. Concierto de la Big Band con motivo del 20 aniversario del Teatro Francisco Rabal con una temática especial. Para todos los públicos. Entrada con invitación.

LUNES 12

•CVCA: Mañanas de cine Cerdita a las 10:00 horas. Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado... 

•CVCA: Reunión de Programación. A las 18:00 h. Esta es una de las actividades más importantes de este programa, es el momento de la toma de decisiones y de evaluar, aquí si eres imprescindible. 

• MAYORES: Día de La Piscina. Actividades, baile, comida, bingo y mucho más. Necesaria inscripción en el centro Santa Rosa de Lima, que se podrá efectuar desde día 7 de Junio. Si las inscripciones superasen el aforo, se realizará  sorteo.

MARTES 13

• CVCA: Cascada del Hervidero. A las 9:00 h. Paisaje ribereño rodeado de alisos. El sonido del discurrir del agua por pequeños saltos fluviales.

• Inauguración de la exposición I Love Music 2023. Homenaje a Pink Floyd. La exposición recogerá materiales de coleccionista sobre la banda de rock británica Pink Floyd, así como fotografías del Festival I Love Music'2022. Del 13 al 22 de junio.

MIÉRCOLES 14

• CVCA: Toros de Guisando, Ruinas del Monasterio del Tiemblo y Navaluenga. A las 8:15 h. El monasterio San Jerónimo de Guisando o monasterio de los Jerónimos de Guisando es un monasterio en ruinas de la Orden Jerónima situado dentro del municipio español de El Tiemblo, en la provincia de Ávila.

• Mesa Redonda 'Women in music'. A las 18:30 h en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cadena. A cargo del programa Entre Lobos de Radio Xata.

JUEVES 15

• Fin de curso del taller de teatro municipal a las 20:00 horas. Teatro El taller municipal de teatro para adultos realiza un montaje en el teatro Francisco Rabal. Para todos los públicos. Entrada con invitación.

 Mesa Redonda 'Hablemos de música'. A las 19:30 h en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cadena. Organizado por el Ayuntamiento de Pinto. 

VIERNES 16

III Festival de Música I Love Music.  Con los conciertos en el auditorio de Alice Wonder a las 19:30 h, Cariño a las 21:40 h, Angel Stanich a las 0:20 h, Ale Costa Dj a las 1:35 h. En el recinto ferial habrá conciertos de Aiko El Grupo a las 18:25 h, de Yawners a las 20:35 h y de The Parrots a las 23:00 h.

III Ruta de la Tapa-Sabor Sonoro. Dentro de la Semana de la Música, habrá locales adheridos a la ruta, que se realizará los días 16, 17 y 18 de junio. Las tapas llevarán el nombre de canciones y artistas locales. El maridaje perfecto.

• Taller de masajes para primera infancia. La Concejalía de Infancia continúa con los cursos de masajes para la primera infancia. Los días 2, 9, 16 y 23 de junio se realizarán las sesiones del curso de masaje y juego, en su horario habitual de 17:30 a 19:30 horas.

• Juegos refrescantes de agua y taller pulsera. Para niños/as de 3 a 11 años. Si se quiere llevar ropa de baño o cambio. En el Parque Plaza 8 de Marzo. En horario de 18:00 a 19:00h. No es preciso inscribirse, actividad abierta y organizada por grupos según orden de llegada.

Taller de música en familia. Continúan las actividades de música en familia. Se trata de un taller de varias sesiones, donde se crea un espacio lúdico para compartir una experiencia sonora explorando y descubriendo sus posibilidades. Las sesiones del mes de junio serán los viernes 9, 16, 23 y 30 de 17:30 a 18:30 horas en el Centro Miguel Ángel Blanco, c/Nicolás Fúster, 2.

Mercadillo del disco de ocasión. En el Recinto Ferial desde las 19:00 horas.

SÁBADO 17

III Festival de Música I Love Music. Con los conciertos en el auditorio de Kiza a las 19:30 h, Macaco a las 21:40 h, Juancho Marques a las 0:20 h. En el recinto ferial habrá conciertos de The Groove Family a las 18:25 h, de Corizonas a las 20:35 h y de Reincidentes a las 23:00 h.

III Ruta de la Tapa-Sabor Sonoro. Dentro de la Semana de la Música, habrá locales adheridos a la ruta, que se realizará los días 16, 17 y 18 de junio. Las tapas llevarán el nombre de canciones y artistas locales. El maridaje perfecto.

DOMINGO 18

III Ruta de la Tapa-Sabor Sonoro. Dentro de la Semana de la Música, habrá locales adheridos a la ruta, que se realizará los días 16, 17 y 18 de junio. Las tapas llevarán el nombre de canciones y artistas locales. El maridaje perfecto.

LUNES 19

• Encuentro con…José Ovejero. En el Salón de actos de la Casa de la Cadena a las 19:00 h. De la mano de Guillermo Roz conoceremos de cerca a este autor que califica su obra como "la exploración de los distintos géneros".

• CVCA: Tertulia Filosófica, con Augusto Klappenbach, a veces conocer el pensamiento a lo largo d la historia nos ayuda a entendernos mejor a nosotras mismas. A las 18:00 h.

• MAYORES: Festival de verano de fin de curso de Mayores a las 19:00 horas en el Teatro Francisco Rabal. La retirada de entradas se podrá efectuar desde el día 13 de junio. Para recoger la invitación se  debe entregar un producto de higiene o alimento perecedero que se destinará al banco de alimentos.

MARTES 20

No sólo papel y tinta: el arte oculto en los libros (5).  Libros y música: Los cantorales eclesiásticos y las primeras partituras. A las 18:00 h en el Salón de actos de la Casa de la Cadena.

• CVCA: Visita a Zamora a las 8:15 h. El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de conjunto histórico-artístico desde 1973.

• MAYORES: Representación teatral del grupo de teatro de Santa Rosa de Lima a las 19:30h en la Escuela de Música.

MIÉRCOLES 21

• CVCA: Concierto Mariona Camats y Eudad Buch a las 16:00 h. Actividad paralela a la exposición El exilio intelectual español en Puerto Rico (Del 31 de mayo de 2023 al 27 de agosto de 2023)

JUEVES 22

• Inauguración de la exposición de las fotografías participantes en el VII Concurso Fotográfico La bella tuerta 2023. A las 19:00 h en la Sala Exposiciones Javier Lapeña.  Inauguración y entrega premios del concurso. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h y  sábados y domingos de 11:00 a 13:30 y 17:00 a 19:00 h. Hasta el 30 de junio. También habrá entrega de premios de concurso fotográfico, a las 19:00 h en la Casa de la Cadena.

•MAYORES: Actuaciones musicales de grupos locales formado por personas mayores. Retirada de invitaciones en el centro Santa Rosa de Lima, desde el 14 de junio.

VIERNES 23

• Fin de inscripciones de equipos de la Maratón de Fútbol 7, que tendrá lugar del 7 al 9 de julio de 2023.

•Taller de masajes para primera infancia. La Concejalía de Infancia continúa con los cursos de masajes para la primera infancia. Los días 2, 9, 16 y 23 de junio se realizarán las sesiones del curso de masaje y juego, en su horario habitual de 17:30 a 19:30 horas.

• Taller de música en familia. Continúan las actividades de música en familia. Se trata de un taller de varias sesiones, donde se crea un espacio lúdico para compartir una experiencia sonora explorando y descubriendo sus posibilidades. Las sesiones del mes de junio serán los viernes 9, 16, 23 y 30 de 17:30 a 18:30 horas en el Centro Miguel Ángel Blanco, c/Nicolás Fúster, 2.

ARQUEOPINTO. Vuelve, tras la reforma, a estar operativo este recinto museístico de gran prestigio en toda la región por su forma didáctica de mostrar el pasado. El día 23 habrá visitas guiadas teatralizadas nocturnas. Cita previa hasta completar aforo. Pases a las 22:30 y a las 0:00 h. Precio 9 euros por persona, a partir de 4 años. Una hora de duración aproximadamente. Más información en el 601478816.

Coro y escolanía municipales. A las 20:00 h en el Teatro Francisco Rabal. El Coro y Escolanía Municipales de Pinto que dirige Emilio José Esteve han preparado un concierto con motivo del final del curso en el que se podrán escuchar piezas de su repertorio habitual así como otras nuevas. Para todos los públicos. Entrada con invitación.

 Solsticio de verano. Ceremonia a cargo de la Wicca Celtíbera en el audiotiro del Parque Municipal de Pinto. A las 21:00 h se abren las puertas, a las 21:30 h se reparten las octavillas de los deseos. Posteriormente actuará el grupo de gaitas Folk Madrid y sobre las 22:30 tendrá lugar el tradicional ritual de Wicca Celtíbera.

SÁBADO 24

V FERIA PREHISTÓRICA EN ARQUEOPINTO. El 24 de junio de 10:00 a 17:00 h sin cita previa. Entrada 5 euros, a partir de los 4 años. Aforo limitado.

ARQUEOPINTO. Feria prehistórica. Desde las 10:00 a 17:00 h. Sin cita previa. Último acceso a las 16:00 h. Precio 5 euros por personas, a partir de 4 años. Cápsula del tiempo.

ARQUEOPINTO. Romanos en el Egido. A las 12:00 horas en el parque del Egido y Paseo Dolores Soria, recreación histórica de la vida cotidiana de los romanos y las romanas.

De mitos y leyendas. Concierto de la Banda Municipal de Música de Pinto. A las 20.00 horas en el Teatro Francisco Rabal.  Selección de poemas sinfónicos que describen historias, mitos y leyendas de diferentes procedencias. Para todos los públicos. Entrada con invitación.

• Taller cuento y masaje. Una sesión al mes con una duración de 90 minutos para familias con menores de 1 a 3 años de edad acompañado de un adulto. La sesión se desarrollará el 24 de junio. Si quieres participar rellena la inscripción y envíala al correo: juventud.actividades@ayto-pinto.es Lugar: Centro Miguel Ángel Blanco, c/Nicolás Fúster, 2

LUNES 26

• Inauguración de la exposición Taller Municipal de Cerámica. Muestra de trabajos anuales del taller municipal de cerámica. A las 19:00 h en la Sala Exposiciones Casa de la Cadena.  Hasta el 30 de junio.

• MAYORES: Del 26 al 30 de junio habrá actividades intergeneracionales como talleres, manualidades y juegos en el centro Santa Rosa de Lima.

MIÉRCOLES 28

• ACTIVIDADES LGTBI: Lectura del manifiesto e izada de bandera. A las 19:30 h. El izado de la bandera será en la zona peatonal del Parque del Egido.

JUEVES 29

• ACTIVIDADES LGTBI: Charla y debate con expertos. De 10:00 a 13:30 h. en el Salón de actos de la Casa de la Cadena. Tres profesionales hablarán de los derechos del colectivo LGTBI: de dónde venimos y hacia dónde vamos, de estrategias y programas sobre la tolerancia cero con la LGTBIfobia, ciberacoso y acoso escolar a las personas LGTBI. Inscripción previa en el centro Rosario de Acuña controlmujer@ayto-pinto.es

VIERNES 30

• Maratón de Fútbol sala. Del 30 de junio al 2 de julio de 2023. Plazo de inscripción de equipos hasta el 15 de junio. Las inscripciones a las competiciones de deporte social para adultos, será limitada a 16 equipos participantes cuyos jugadores sean residentes en Pinto o hayan participado en la temporada 2022-2023 en las Ligas Municipales.

Taller de música en familia. Continúan las actividades de música en familia. Se trata de un taller de varias sesiones, donde se crea un espacio lúdico para compartir una experiencia sonora explorando y descubriendo sus posibilidades. Las sesiones del mes de junio serán los viernes 9, 16, 23 y 30 de 17:30 a 18:30 horas en el Centro Miguel Ángel Blanco, c/Nicolás Fúster, 2.

SÁBADO 1 DE JULIO

• ACTIVIDADES LGTBI: Concierto de Las Supremas de Móstoles a las 21:00 h en la Plaza del Ayuntamiento. Entrada libre hasta completar aforo.

DOMINGO 2 DE JULIO

• ACTIVIDADES LGTBI: Teatro Comedia Gay Over. A las 20:00 h en el Teatro Francisco Rabal. Se trata de una comedia LGTBI sobre el paso del tiempo, las drogas y la salud mental. Retirada de invitaciones en taquilla del teatro, los jueves por la tarde y el mismo de la actuación en taquillas.

Otras webs municipales de Pinto