Banda Municipal de Música

La Banda Municipal de Música de Pinto se crea durante el curso escolar 1984/85 con los alumnos procedentes del aula de conjunto instrumental de la Escuela Municipal de Música de Pinto, siendo su primer Director D. Ignacio Hidalgo Ortiz, subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Ha cosechado grandes éxitos en sus numerosas actuaciones a lo largo de su historia tanto en el plano regional, como en el nacional e internacional convirtiéndose en una de las instituciones culturales del municipio con más raigambre y proyección así como cumple una gran labor social dentro del municipio colaborando con todo tipo de asociaciones culturales e instituciones educativas.

En este sentido, también supone un referente en la formación de los alumnos de la Escuela Municipal que la integran junto a músicos amateurs y profesionales de toda la CAM componiendo un extraordinario grupo humano que cuenta actualmente con 70 miembros.

Habitualmente, la Banda Municipal participa en actos sociales y culturales del municipio de Pinto así como es invitada a festivales de música regionales y nacionales. Ha colaborado con diversas cadenas de televisión en la producción de recursos audiovisuales, ha actuado en prestigiosas salas de concierto como el Palau de la Música de Valencia o el Auditorio Nacional y ofreciendo conciertos junto con artistas de toda índole.

Organiza uno de los festivales musicales decanos del municipio, el Festival de Bandas de Música "Memorial Ignacio Hidalgo", y en su trayectoria ha conseguido los siguientes premios en concursos nacionales e internacionales:

  • Primer premio. III Certamen Nacional de Bandas de Música "Villa de Leganés", Madrid. 1993
  • Segundo premio. VI Certamen Nacional de Bandas de Música "Villa de Leganés", Madrid. 1996
  • Primer premio. II Certamen Internacional de Bandas de "Vila de La Sénia", Tarragona. 2008
  • Primer premio. IV Certamen Internacional de Bandas "Villa de Dosbarrios", Toledo. 2011
  • Segundo premio. LXVIII Certamen Nacional de Bandas, "Ciudad de Cullera", Valencia. 2015

Actualmente, la Banda Municipal de Música de Pinto está dirigida por Santiago Díaz Aguirre yanteriormente lo fue por D. Ignacio Hidalgo Ortiz, Emilio Infante de Dios, Braulio Arnal Navarro, Luis Sánchez Romanos y José Antonio Blasco Lambíes.

 

Conciertos de la Banda Municipal

La Banda Municipal de Música va a dar su próximo concierto el 16 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Francisco Rabal.

Entrada con invitación.

 

Otras webs municipales de Pinto