ImprimirImprimir

• 18.12.2020
  • 20:30 – 21:30
Tipo de actividad Evento

El 8 de junio de 1901 dos mujeres, Elisa y Marcela, se casan en la iglesia de San Xurxo en A Coruña. Para conseguir engañar al cura y hacer oficial su amor, Elisa se transforma en Mario. La boda y posteriores sucesos que rodean la historia las convierten en el primer matrimonio lésbico del que tenemos constancia en todo el Estado Español pero también en unas de las mujeres más transgresoras de la Historia de Galicia. Elisa y Marcela son un símbolo del desafío a las reglas del binomio de género y de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas.

Elisa y Marcela es el primer montaje teatral de la historia del Teatro Gallego en abordar la temática lésbica de forma explícita y protagonista y el primero también en poner la historia de estas dos mujeres sobre las tablas. El espectáculo, una coproducción de A Panadaría con el Centro Dramático Galego, Ayuntamiento de A Coruña, Ayuntamiento de Vimianzo y Ayuntamiento de Rianxo es una iniciativa artística que pretende reivindicar la figura de estas dos mujeres y la necesidad de la defensa de la libertad y la diversidad sexual.

Para que en el 2020 dejemos de hacernos empanadas mentales y mezclas animales, para que celebremos nuestras diferencias y los amores en igualdad sean un referente, necesitamos a Elisa y Marcela.

Premio del Público 34 Mostra Int. de Teatro de Ribadavia. Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018. Premio del Público y Premio Mejor Actriz (ex-aequo) FETEGA 2018. Premio de Igualdad Luísa Villalta 2017. XIV Premio LGBT Marcela e Elisa del Colectivo ALAS. Coproducción de A Panadaría con el Centro Dramático Galego, Ayuntamientos de A Coruña, Vimianzo y Rianxo.

Para público a partir de los 14 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años