ImprimirImprimir

• 22.05.2021
  • 20:00 – 21:00
Tipo de actividad Evento

“Era una familia normal", "no note nada raro", "eran muy amables".

¿Cuántas veces hemos oído estas frases en un informativo? ¿Cuántas más las oiremos?

El Crimen de la Katana fue, sin duda, uno de los que marcan una generación: un niño mata a su padre, madre y hermana. Mezclaba, a parte, elementos que a día de hoy de tan normalizados nos parecen ridículos: juegos de rol, chats, videoconsolas....

El seguimiento que se hizo por parte de la prensa fue exhaustivo y por supuesto no se llegó a ninguna conclusión razonable. ¿Por qué habría de haberla? A veces el horror se hace presente, no tiene sentido, no es disculpable, no es nada que no sea lo que es. A veces hay preguntas que es mejor no formular.

“El niño de la catana” fue el suceso que revolvió a la España del 2000. Cambiaba el milenio y un chico de dieciséis años decidió usar la espada japonesa que le regaló su padre para matar a toda su familia.

Un niño asesino, un adolescente desnaturalizado, frío, capaz de cometer el crimen más atroz. Odeim es el nick que usaba para chatear con su novia; con ese seudónimo hizo la promesa de aniquilar a sus progenitores y a su hermana pequeña. Odeim; “miedo” escrito al revés, “miedo” leído sobre un espejo.

El miedo del hijo ante al padre. El miedo del padre frente al hijo. Edipo contra Saturno. Ahora un escritor decide contar su historia, adentrarse en su oscuridad y la realidad y la ficción empiezan a mezclarse hasta que la frontera desaparece; surge entonces la pregunta ¿quién soy yo? ¿qué tengo en común ese monstruo? ¿es un monstruo o un niño sin más?

Hay preguntas que es mejor no hacerse, hay ciénagas que no deberíamos atravesar. ¿En qué nos convertimos cuando nos sumergimos en nuestros temores más profundos? Antes de obtener respuestas alcé la catana y ya no había marcha atrás.

Para público a partir de 14 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años