ImprimirImprimir

La declamación muda. Danza contemporánea

gmap
  • 27.01.2024
  • 20:00 – 21:00
Tipo de actividad Evento

Melania Olcina, la bailarina Premio Nacional de Danza 2023 en la modalidad de interpretación y componente de la compañía residente del teatro Francisco Rabal Sharon Fridman nos muestra su nuevo espectáculo de danza.

La declamación muda, es un proyecto de Melania Olcina Yuguero en colaboración con el trombonista Jorge Moreno, que apuesta por la música en vivo intervenida por el espacio sonoro y que pretende incorporar al músico y a su instrumento como una parte fundamental en el material coreográfico. La pieza busca la relación entre las vibraciones sonoras de un instrumento de viento y un cuerpo afectado por sus dinámicas aéreas.

De esta manera, el oído soñador escucha la voz íntima informulada y únicamente aérea. En un principio, la pieza explora el ritmo íntimo de la respiración como origen del movimiento y detonante de una musicalidad constantemente renovada en cada inhalación y exhalación. Se comienza con el aliento como primer fenómeno después del silencio, manifestando íntimamente la aproximación entre el hálito y el aire. A través de la respiración, se conecta con la profundidad del ser íntimo, con el ser aéreo y moviente. La pieza es un viaje, un itinerario para conectar con nuestro ser íntimo y profundo a través de la expresión de las diferentes sugestiones del aire como por ejemplo; el suspiro, soplo, hálito, aliento, brisa, viento, vaho, corriente, etéreo, flujo, ventisca, galerna, huracán, torbellino, ciclón, tornado, remolino, vendaval, tifón. Tal y como dice Gaston Bachelard, en El aire y los sueños, imaginación del movimiento (1958): «El viento es para el mundo, lo que el hálito para el hombre, manifestación de «la expansión de las cosas infinitas», llevan a lo lejos y cerca el ser íntimo haciéndolo participar en todos los lugares del universo».

Durante este viaje aparece el sueño del vuelo onírico o el deseo de volar. Entendiendo vuelo como una sublimación compleja del hombre, que comienza con sus primeras experiencias aéreas. El primer ser volador es el soñador que como el moviente viven un estado imaginario o ilusorio. Por ello, se exploran las dinámicas aéreas de ascensión de suspensión, de levitación, de ingravidez y de ligereza. Tenemos el ejemplo de la destilación alquímica de una sustancia, que se purifica elevándose, aligerando, se evapora. En la pieza el pájaro es una metáfora de la sublimación del vuelo onírico.

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

 

Otras webs municipales de Pinto