Nise, la tragedia de Inés de Castro. Teatro

gmap
  • 07.05.2021
  • 20:30 – 21:30
Tipo de actividad Evento

Nise es un thriller político del Renacimiento, una producción de la compañía Nao d’amores especializada en la puesta en escena de teatro medieval y renacentista, con música en directo.

Fuertes presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal -el histórico rey don Alfonso- a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coimbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés, sean ajusticiados ante los ojos del espectador.

Nise, la tragedia de Inés de Castro, dirigida por Ana Zamora, está basada en dos piezas dramáticas escritas por Jerónimo Bermúdez bajo el seudónimo Antonio de Silva: Nise Lastimosa y Nise Laureada. En ellas, este fraile gallego considerado como el primer autor de tragedias en castellano, además de contar la trágica historia y leyenda de Inés de Castro, pone en tela de juicio ciertos valores dominantes de la concepción política de la época, tomando una posición clara y rotunda sobre ciertos comportamientos políticos, pues la historia de Inés no es más que su pretexto para condenar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de reyes arrastrados por la vida cortesana.

Para público a partir de 14 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años