Yerma. Del V Festival de Teatro para Aficionados de Pinto

gmap
  • 21.01.2022
  • 20:00 – 21:00
Tipo de actividad Evento

La compañía Trece Gatos presenta ahora Yerma, otra de las obras más aclamadas de Federico García Lorca, bajo su peculiar sello de fantasía gótica y planteando la trama con la atemporalidad propia de los cuentos, aprovechando y respetando la belleza del texto para trasladarnos a un universo mágico, con música en directo y con una puesta en escena y una estética que rompe con las ideas establecidas y ayuda al espectador, sin contexto social concreto, a vivir una historia de la que se deduce un trasfondo que, desgraciadamente, aún está muy presente en nuestros días.

“Hay cosas encerradas detrás de los muros, que no pueden cambiar, porque nadie las oye, pero que si salieran de pronto y gritaran, llenarían el mundo”

Yerma desea un hijo. Su marido, Juan, no parece compartir ese anhelo, pero ella no desiste y espera con gran ansiedad poder cumplir su sueño, en el que se mezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. En Yerma los prejuicios sociales se ponen de manifiesto y toman cuerpo en su figura de mujer fuerte, pasional, en lucha consigo misma y contra un sometimiento del que intenta sacudirse. Una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto. Cada vez con más deseos y menos esperanzas. Su maternidad frustrada da rienda suelta a las inquietudes y conflictos más profundos: la identidad, el deseo, la moral, el amor, la maternidad, el poder, la muerte… dentro de ese dramático  juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad.

Elogiada por la mejor crítica, Yerma es, sin duda, una de las obras maestras del teatro universal del siglo XX y, en esta ocasión, se representa bajo una novedosa forma de cuento fantástico, con música en directo, acercándola al gran público con un montaje fresco, sorprendente y emocionante, lleno de ternura, simbolismo y sensibilidad poética, donde la belleza de lo sencillo te pellizcará el corazón.

 

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad