Constanza, dos historias de Cervantes

gmap
  • 16.03.2019
  • 20:00 – 21:00
Tipo de actividad Aniversario

En Constanza, Factoría Teatro, reune la biografía de dos muchachas de quince años cuyo origen desconocido se revela al final de cada historia y casualmente, o no, ambas tienen el mismo nombre de nacimiento: Constanza. La primera Constanza, la Gitanilla conocida como Preciosa, es una muchacha con mucha gracia y honda sabiduría, de la que se enamora el joven noble don Juan de Cárcamo, quien acepta la condición por ella impuesta de abandonar su casa y familia y vivir como gitano durante dos años para lograr ser correspondido en su amor. La segunda Constanza, una “fregona” ilustre, es una hermosa empleada del mesón del Sevillano en Toledo, desencadenante del enamoramiento del verdadero protagonista, otro joven noble y pícaro fingido.

Los pícaros son el magma de ambas novelas, de muchas de las novelas cervantinas. La picaresca es un género que nos atrae, por eso en Constanza un trío de pícaros incorregibles y sagaces nos presenta el mundo de los fingimientos, de los hurtos, de la supervivencia de unos seres ociosos y míseros que aguzan su ingenio para llegar vivos al día siguiente. De un extremo a otro nos habla de niños desaparecidos, damas violadas, engaños imposibles, cohechos velados y un mundo corrupto, que nos recuerda demasiado al nuestro, donde nada es lo que parece. Pero lejos de ser oscuro, Cervantes, con su genio, despliega una fábula vital, colorista y luminosa, que nos divierte, nos alegra y nos enamora. Y desde ese feliz lugar nos hace reflexionar, nos hace también a nosotros más sagaces y nos da el recorrido crítico desde su entonces a nuestro ahora.

Este espectáculo está dentro de la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Dirección y versión: Gonzala Martín Scherman

Intérpretes: Teresa Espejo, Iván Ugalde y Paloma Vidal

 

Sábado 16 a las 20:00 horas

Recomendada a partir de 12 años

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años

 

En cumplimiento con la normativa de seguridad vigente, todas las personas (incluidos niños/as independientemente de su edad) deberán contar con una entrada para acceder al teatro. El teatro se reserva el derecho de no permitir el acceso a la sala una vez que haya comenzado la función.