Yerma

gmap
  • 29.02.2020
  • 20:00 – 21:00
Tipo de actividad Aniversario

De la compañía Projecte Ingenu

La relación entre Yerma y su marido se va carcomiendo lentamente porque, aunque lo desee con todas sus fuerzas, ella no consigue quedarse embarazada.

La vida pasa y la tristeza de apodera de Yerma: la nostalgia de un posible amor de adolescencia que nunca existió, las amistades que se alejan por los hijos, la pérdida de la juventud y la casa conyugal que se transforma en una auténtica prisión. Un retrato crudo de los niveles más privados de nuestra sociedad donde pasan las tragedias más reales, la tragedia íntima de Yerma, la tragedia de no poder desengancharse del propio cuerpo. Una escenificación contemporánea, que reflexiona sobre la fecundidad en nuestros tiempos.

 

La Yerma de Projecte Ingenu

Rápido nos preguntamos si Yerma era realmente un clásico… ¿? Si lo era, teníamos que ser capaces de imaginarla andando entre nosotros, respondiendo con sus palabras nuestras dudas, miedos… Su actitud nos molestaría tanto como nos atraería: a veces nos parecería reaccionaria y otras veces, demasiado moderna.

La querríamos y la odiaríamos al mismo tiempo. Si de un clásico se tratara, no sería solamente su conflicto, aquello extrapolable a nuestro mundo. Cada situación, cada personaje, cada frase nos golpearía como si nos la d?era la pareja, la amante, una amiga o una madre.

Nos encontraríamos Juan en la oficina, Víctor al bar, María empujando un cochecito. Los viejos nos darían consejos que no entendemos y la sonrisa de un par de jovencitas nos divertiría cuando menos nos lo esperaríamos. Aquello que más nos desconcertaría sería descubrir que el trabajo nos come tiempo y energía a la búsqueda de unos beneficios poco claros, mientras la gente que queremos se aleja de nosotros sin darnos ni cuenta.

Y la inquietud. La inquietud permanente que lo gobierna todo, la inquietud que no se marcha, que todo lo devora sin quedarse nunca satisfecha. Y poco a poco, Yerma nos parece muy próxima. En nuestro interior vive Yerma. Una Yerma que tiene nuestra edad, que lucha por nuestras mismas ilusiones, día a día, que se avergüenza de los mismos miedos… Y una duda… Muy grande. Enorme. ¿Estamos nosotros secos? ¿Está seco el mundo dónde vivimos? ¿Existe aún una remota posibilidad de convertir en fecundo nuestro tiempo y nuestros sitios? Y si existe… Sabemos querer lo suficientemente bien como para hacer que algo bueno nazca?

Para público adulto

 

Sábado 29 de febrero a las 20:00

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Duración: una hora y media

Vídeo