Pinto y Torrejón de Ardoz comparten planes, protocolos y experiencias en materia de seguridad

• Formación en el uso de dispositivos Taser, el funcionamiento del Punto de Encuentro o la utilización de las cámaras con lector de matrícula para la prevención en la comisión de delitos han sido alguna de las materias expuestas en la reunión entre ambas delegaciones

20/5/2024

El Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, junto al Segundo Teniente de Alcalde, Portavoz del Gobierno y Concejal de Seguridad, Fernando González, y responsables de la Policía Local de Pinto han visitado el Centro de Seguridad de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, para conocer de primera mano los sistemas tecnológicos aplicados a la seguridad con los que cuenta la ciudad, muchos de ellos pioneros en España.

El Alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, el Concejal de Seguridad, José Alberto Cantalejo, y el Comisario de la Policía Local torrejonera, Miguel Parra, ha recibido a la delegación pinteña, a quien han acompañado por las instalaciones para compartir planes, protocolos y experiencias, con los que reforzar la seguridad de ambas localidades.

Durante la visita, tanto el Alcalde como su Equipo han conocido la forma de trabajar del Punto de Encuentro de Torrejón, a la vez que han compartido la experiencia que se aplica en Pinto. Igualmente se han informado del sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos, gracias a las cámaras de videovigilancia instaladas en Torrejón. Unos dispositivos que también se están colocando en Pinto, para cumplir la misma función preventiva.

Un uso de la tecnología aplicada a la seguridad, que también se está desarrollando en los terminales móviles de violencia de género, que tienen el objetivo de acabar con esta lacra social.

Por otro lado, policías locales de Torrejón de Ardoz y Pinto han intercambiado experiencias en el uso de los dispositivos Taser. Recientemente, el Ayuntamiento de Pinto ha adquirido esta herramienta electrónica, que sirve como elemento disuasorio y cuenta con una cámara personal que se activa en el momento de su uso. Una cámara que, por otra parte, permite grabar cada actuación, cumpliendo con el principio de proporcionalidad en la intervención.

Ambos equipos han coincidido en remarcar que la colaboración y cooperación entre administraciones, así como entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se antoja clave a la hora de prevenir la comisión de delitos.