Pinto vuelve a exigir explicaciones al Ministerio de Transportes por el retraso en el inicio de las obras de la estación de La Tenería

• La empresa pública ADIF, dependiente del Ministerio que dirige Óscar Puente, comunicó que las obras ya adjudicadas empezarían en el primer trimestre de 2024. Ya ha transcurrido cerca de medio año y los trabajos todavía no han comenzado, por lo que se vuelve a reclamar que empiecen cuanto antes

• El Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, firmó la cesión de suelo municipal en septiembre de 2023, como paso indispensable para empezar los trabajos

23/5/2024

El Ayuntamiento de Pinto ha vuelto a pedir explicaciones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, sobre el motivo del retraso en el inicio de las obras de la estación de Cercanías de La Tenería. El Consistorio solicita, una vez más, que la construcción de la estación empiece cuanto antes.

En diciembre de 2023, responsables de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, comunicó al Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, que se habían adjudicado las obras a la UTE Vialobra y Pavasal Empresa Constructora, por un presupuesto inicial de 10,6 millones de euros. Adjudicación que fue posible gracias a que el regidor pinteño firmó la cesión del suelo municipal en septiembre del año 2023.

En esa misma reunión, ADIF informó que el inició de las obras tendría lugar en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, se ha consumido prácticamente la mitad del año y los trabajos no han comenzado, sin que nadie del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, haya explicado los motivos.

Por lealtad institucional, el Ayuntamiento de Pinto ha mantenido un tiempo prudente de espera. Pero los plazos no se están cumpliendo y la estación de La Tenería sigue sin ser una realidad, pese al anuncio del Gobierno de España.

Por eso, desde el Consistorio pinteño se llevan pidiendo explicaciones desde el mes de abril, enviando reiterados correos electrónicos y llamadas de teléfono que no son contestadas, con el único fin de que conocer que está ocurriendo para que las obras no hayan empezado.

Al mismo tiempo, se ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una mayor inversión en la C-3 de Cercanías, ya que es la línea ferroviaria que más averías sufre. Incidencias que acaban pagando los vecinos de Pinto.