Con debates, conferencias, teatro y actuaciones musicales en torno a la memoria democrática

01/11/2021
Noticias:: V Jornadas de Memoria Histórica Alcalde Francisco Aguilar Lagos, del 8 al 12 de noviembre

El Ayuntamiento de Pinto celebra la V edición de las Jornadas de Memoria Histórica, que llevan el nombre del último alcalde republicano del municipio Francisco Aguilar lagos. En esta ocasión, el programa, que se desarrollará del 8 al 12 de noviembre incluye diversas conferencias, debates, entrevistas, espectáculos teatrales y el concierto del grupo Boikot

• Lunes 8 de noviembre.
19:00 horas. Salón de Actos de la Casa de la Cadena. Inauguración de las Jornadas y conferencia-debate. "La Defensa de Madrid". Interviene: Pedro García-Bilbao (sociólogo y profesor de la URJC).

• Martes 9 de noviembre. 19:00 horas. Salón de Actos de la Casa de la Cadena. Conferencia-debate. "El nuevo proyecto de Ley de Memoria Democrática, última oportunidad contra la impunidad". Interviene: Arturo Peinado (presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria). Proyección del documental "La fosa número 1 de Menasalbas, 1939-2010"

• Miércoles 10 de noviembre. 20:00 horas, Teatro Francisco Rabal. Espectáculo "Amar" de Alberto San Juan y Fernando Egozcue (entrada gratuita, es necesario retirar invitación).

• Jueves 11 de noviembre. 19:00 horas. Salón de Actos de la Casa de la Cadena. "Entrevista a La Comuna, Asociación de Presxs y Represaliadxs por la Dictadura Franquista". Intervienen Rosa García Alcón y Jesús Rodríguez Barrio (represaliados del franquismo) y Tatiana Ruiz (Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid). Intervendrán también Carmen Vallejo (lectura de poemas) y el Taller de Teatro de Pinto.

• Viernes 12 de noviembre. 20 horas. Teatro Francisco Rabal. Concierto de Boikot, con el grupo local LSM, como teloneros y clausura de las jornadas (entrada gratuita, es necesario retirar invitación)

SEMBLANZA HISTÓRICA
Francisco Aguilar Lagos nació en Pinto el 7 de enero de 1881. Fue jornalero y apasionado defensor de la erradicación de las desigualdades sociales. Siguiendo sus ideales, ingresó en el PSOE, fue elegido concejal y el 12 de abril de 1936 alcanzó la Alcaldía del municipio, cargo que ocupó ante la entrada de las tropas denominadas "nacionales", el 2 de noviembre de 1936. Pese a que diversos testimonios aseguran que protegió a monjas que residían en el convento de Pinto, fue acusado de actos contra el clero y huyó del municipio. Siguió combatiendo fiel a la república, fue detenido el 1 de mayo de 1939 y fusilado el 24 de junio de 1939 en las tapias del cementerio del Este de Madrid (hoy de la Almudena).