UN GRAN DESAFÍO: EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Declaración en torno al Día Mundial de la Educación Ambiental

29/1/2021
Noticias::UN GRAN DESAFÍO: EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Vivimos momentos de incertidumbre y cambio. Estamos DESPERTANDO a una nueva realidad en la que nos sentimos vulnerables y frágiles y ante la que la única opción posible es la ACCIÓN y la RESILIENCIA. Tenemos el DESAFÍO y la urgencia de CUIDAR lo importante. El pasado 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental. Fernando Valladares, biólogo investigador del CSIC y autor del blog "La Salud de la Humanidad" afirma que los tres principales problemas y desafíos para la humanidad son la pérdida de BIODIVERSIDAD, el CAMBIO CLIMÁTICO y la CONTAMINACIÓN. Estas problemáticas adquieren especial intensidad en las ciudades. Ciudades que debemos hacer más sanas, sostenibles, inclusivas y seguras, con un COMPROMISO de todas y todos.

Pinto lleva años construyendo su compromiso con la SOSTENIBILIDAD canalizándolo a través de la Agenda 21, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, la incorporación al registro de Huella de Carbono, el Plan de Movilidad Sostenible o programas de restauración y reducción del impacto ambiental. De este trabajo se desgranan los 10 principales desafíos en materia de SOSTENIBILIDAD:
1. Mejora y aumento de la Biodiversidad y la Conservación de la Naturaleza. Se estima que más del 70% del arbolado ha sufrido daños a causa del temporal. Por ello, en los próximos meses será necesario incrementar fuertemente las acciones encaminadas a la recuperación de la vegetación y la infraestructura verde de la ciudad.
2. Mitigación y adaptación al Cambio Climático. Pinto pertenece a la Red de Ciudades por el Clima y está adherido al Pacto de los Alcalde por el Clima y la Energía.
3. Reducción de la Contaminación y los Residuos. Recientemente un estudio ha colocado a Madrid como la ciudad europea más contaminada. El problema es complejo y debe abordarse desde diferentes enfoques pero, sin duda, en este sentido es imprescindible la colaboración ciudadana: apuesta por el transporte público y sostenible, reducción, separación y reciclaje de residuos, contribución al mantenimiento de la limpieza de las calles, recogida de las deposiciones caninas, etc.
4. Mejora de la Eficiencia Energética e Impulso de las Energías Renovables. A nivel europeo se considera un factor clave de desarrollo y mejora el sector energético y el fomento de las energías renovables, poniendo el foco especialmente en el transporte y eficiencia energética.
5. Fomento del Consumo Responsable, Sostenible y uso eficiente de los recursos. Cada acción que realizamos tiene una repercusión ambiental, económica y social. Apostar por reducir el consumo y elegir productos y servicios de proximidad y sostenibles es imprescindible.
6. Reducción de las Desigualdades y lucha por la Igualdad de Oportunidades. Reducir las desigualdades es luchar por la sostenibilidad. Los efectos del deterioro ambiental afectan con más intensidad a los colectivos más vulnerables. El objetivo: no dejar a nadie atrás.
7. Impulso de una educación de calidad y el fomento de la cultura. Pinto impulsa fuertemente la cultura y cuenta con programas consolidados de apoyo y actividades para los centros educativos, Programa Galiana, Programa de Mejora de la Convivencia escolar, formando parte de la Red de Ciudades Educadoras.
8. Mejora del Bienestar y la Salud – Cultura de los cuidados – Poner la vida en el centro. El acceso fácil a la naturaleza tiene una relación directa con el aumento de la  esperanza de vida. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible marca esto como línea prioritaria. Pinto además está adherido a la  Red de Ciudades Saludables.
9. Aumento de la participación social, las instituciones democráticas y la construcción colectiva.
En este sentido son esenciales el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto y los programas de mejora del acceso a los servicios, incluyendo la mejora y modernización tecnológica.
10.  Fomentar la Educación para el Desarrollo Sostenible. Más allá de la educación reglada y formal, la Educación para el Desarrollo Sostenible debe extenderse a cada rincón del ámbito social, económico y ambiental, llegando a todo tipo de espacios y colectivos sociales.

Pinto se constituye así como un ecosistema humano donde se dan grandes oportunidades de desarrollo social y económico y donde se detectan también los grandes retos de la sostenibilidad. Un lugar donde convivir, compartir, cuidar y crecer hacia un futuro de bienestar, salud y prosperidad, junto a un entorno natural cuidado y protegido. Trabajemos todas juntas y juntos por ello.