•Día 20 de octubre, izado de bandera, manifestó e inicio de actividades

•El concierto de María Peláe el día 24 y la marcha contra la violencia del día 25, propuestas destacadas

•Colaboración de Radio Xata con diversos programas

15/11/2023
Noticias:: Talleres, mesas redondas, música, manifiesto y marcha contra la violencia de género, programación del 25N en Pinto

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Concejalía de Mujer, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Pinto ha organizado una serie de actividades con el objetivo de visibilizar, reflexionar y denunciar las situaciones de violencia de género.

20 de noviembre
•Izado de la bandera y lectura de manifiesto contra la violencia de género.
•Actuación en espacio abierto:  Performance "Subir la escalera", donde una actriz y un actor representan casos de desigualdad de género en diferentes ámbitos. Lugar: Rotonda de la Fraternidad (Parque Egido). Hora: 17:00 h.

21 y 22 de noviembre
•Concurso de Tik Tok No controles:Tras las charlas de sensibilización y los Tik Tok en los institutos, se proyectarán y entregarán premios a los mejores. Con jornada de prevención de la violencia de género para adolescentes a cargo de Arturo López Cuadros, coordinador de la Concejalía de Mayores e Igualdad, experto en violencia de género. Dirigido al alumnado participante. Lugar: IES de Pinto y Teatro Francisco Rabal. Horario escolar.

22 de noviembre
•Programa de Radio Xata:"Nuevas masculinidades": La Corresponsabilidad. Abierto a todo el mundo. Lugar: Radio Xata. C/ Pablo Picasso s/n). Hora: 18.00 h.

23 de noviembre

•Mesa redonda: "Cómo abordar con hombres y adolescentes la violencia hacia las mujeres". Dirigidas a profesionales. Las ponencias correrán a cargo de los ponentes de reconocido prestigio en la intervención de la violencia de género: Iñaki Lajud Alastrúe, Olmo Morales Albarrán y Samuel Martínez Martín, junto con los profesionales del Ayuntamiento de Pinto Ana Higueras De la Calle, Arturo López Cuadros y Jesús Solano Alonso. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento. Horario: de 9:00 a 14:30 h. Inscripciones: Correo: controlmujer@ayto-pinto.es. Teléfono: 91 248 38 17. La asistencia puede ser presencial y para visionadoi online se enviará enlace al correo electrónico facilitado.

•Homenaje de reconocimiento a la actriz Alejandra Onieva por el papel realizado en el cortometraje "Yo al volante", rodado en Pinto, dirigido por César Ríos Aguilar y estrenado en el Teatro Francisco Rabal en el año 2021 (se proyectará nuevamente).
•Radio Xata: Grabación de Podcast de la Charla. Hora: 10.00 h.
Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento de Pinto.

•Radio Xata: Programa en directo "Entre Lobas" con el tema ¿Qué falla? Donde se abordarán los diferentes tipos de violencia y cómo es posible su perpetuación, analizando el repunte en cifras y el marco legislativo vigente. Abierto a colectivos, asociaciones y público en general.
Lugar: Casa de la Cadena. Hora: 18.00 h.

24 de noviembre:

•Concierto María Peláe. Cantautora y compositora española, su música se caracteriza por sus letras comprometidas y cargadas de crítica social. Lugar: Teatro Francisco Rabal. Hora: apertura del Teatro a las 20.00 y concierto a las 21.00 h.
Retirada de entradas gratuitas en el Teatro, a partir del día 17 de noviembre y online desde la plataforma giglon.com.
•Radio Xata. Programa especial de "Rebelión de las Musas" con el lema Todas al 25N. destinado a la prevención y sensibilización de la violencia de género a través   de la cultura actual (relatos, televisión, canciones...). Lugar: Radio Xata. C/ Pablo Picasso, s/n (junto al Punto Limpio.) Hora:11.00 h.

25 de noviembre

•Marcha contra la Violencia de Género. Hora: 11:00 h. Lugar: de la Fuente de Cuatro Caños (Parque Egido) hasta Plaza de la Constitución. A la llegada, lectura del manifiesto y minuto de silencio por las mujeres y menores asesinados por violencia machista en 2023.
•Actuación flamenca a cargo del grupo Martinete.
•Radio Xata: programa en directo en el Ayuntamiento. Emitirán Hermosas y poderosas, con niñas y niños del Consejo de la Infancia de Pinto. Asociaciones y colectivos de Pinto ofrecerán una performance en denuncia a la violencia de género.