Actualidad

Taller en igualdad, charlas, espectáculos y Rosario de Acuña: Pinto celebra el Día de la Mujer con un mes cargado de actividades

· El Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo habrá concentración, lectura del manifiesto, batucada y recorrido manifestativo con performance

· Diversas entidades y asociaciones feministas han colaborado con sus propuestas

•Toda la programación puede descargarse en pdf desde esta noticia

28/2/2023
NOTICIAS:: Taller en igualdad, charlas, espectáculos y Rosario de Acuña: Pinto celebra el Día de la Mujer con un mes cargado de actividades

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Mujer, Igualdad y Diversidad y Mayores, ha programado diversas actividades para el mes de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Las propuestas que precisen inscripción, deben realizarse por correo electrónico a: ControlMujer@ayto-pinto.es o presencialmente en el Centro Municipal Rosario de Acuña en Plaza de la Constitución nº6 (de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:15 h). También pueden contactar al 91 248 38 17 para más información.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la ONU el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad. El Ayuntamiento de Pinto quiere manifestar su compromiso ineludible en pos de lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y eliminar cualquier tipo de discriminación de género.

Como forma de refrendar este compromiso, Pinto ha organizado una planificación cargada de reivindicación y talleres lúdicos para todos los públicos, en los que la mujer y sus derechos siempre han sido protagonistas ineludibles. Esta es la programación.

JUEVES 2 DE MARZO

Exposición y presentación de libro. En la Casa de la Cadena a las 19:00h se inaugurará la exposición y se presentará el libro 'Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923): Vigencia de una pensadora'. Habrá posibilidad de concretar visitas guiadas los martes y los jueves a las 18:00h, excepto el 21 de marzo.

VIERNES 3 DE MARZO

Espectáculo de títeres 'Las tres naranjas mágicas' en la Casa de la Cadena a las 17:30 h. de la mano de Marimba Marionetas. Está dirigido a un público infantil de 3 a 9 años. Entrada gratuita con inscripción.

Conferencia: 'Al encuentro de Rosario de Acuña: la experiencia hilvanada de una vida escrita' a las 19:00h. También en la Casa de la Cadena. Entrada libre.

SÁBADO 4 DE MARZO

 Taller de defensa personal para mujeres de dos horas de duración, con dos instructores y un aforo máximo de 30 personas. De 11:30h a 13:30h en el la Sala de Artes Marciales del Pabellón Sandra Aguilar y en la sala multiusos (segunda planta). Lo organiza la Asociación VarioPinto con la colaboración de la Concejalía de la Mujer, Diversidad, Igualdad y Mayores. La entrada es gratuita con inscripción previa (hasta completar aforo).

LUNES 6 DE MARZO

Cuentacuentos. El lápiz mágico de Malala, Rosa caramelo y Me llamo Pecas. Organizado por la Asamblea Cruz Roja Juventud Pinto-Valdemoro. A las 17:30 h. en el Salón de Actos de Casa de la Cadena. Actividad gratuita.

MARTES 7 DE MARZO

Alzado de bandera, lectura manifiesto institucional y poema sobre Rosario de Acuña a cargo de Mª Teresa Sánchez. En la glorieta de la Fraternidad a las 17:30 h.

MIÉRCOLES 8 DE MARZO

Concentración, lectura manifiesto, batucada y recorrido manifestativo con performance y elementos luminosos (Compañía Tabarilea). Inicio en la fuente de los Cuatro Caños a las 11:00 h. y llegada a la plaza del Ayuntamiento con Homenaje a la escritora Rosario de Acuña por parte del Grupo Municipal de Teatro de Mujeres Yo También Pinto.

JUEVES 9 DE MARZO

Teatro: 'Cómo hemos llegado hasta aquí' en el Teatro Francisco Rabal a las 11:00h. De Nerea Pérez de las Heras y por Teatro del Barrio. Dirigido a alumn@s de secundaria.

VIERNES 10 DE MARZO

Espectáculo de títeres 'El mapa del Tesoro' de la mano de Marimba Marionetas. Público: Infantil. A las 17:30 h. en bibliotecas Javier Lapeña y Casa de la Cadena.

Conferencia 'El renacer pinteño de Rosario de Acuña' a las 19:00h en la Casa de la Cadena.

Teatro "Ladies Football Club" a las 20:00 h. en Teatro Francisco Rabal. La obra interpreta la historia real de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido. Dirigido a público adulto y giglon.com.

SÁBADO 11 DE MARZO

Concierto 'Mujeres del Soul' interpretado por la banda madrileña The Clams a las 20:00h en el Teatro Francisco Rabal. Dirigido a todos los públicos. 

DOMINGO 12 DE MARZO

Teatro 'La Principita' a las 18:00 h en el Teatro Francisco Rabal. Se trata de la aventura de una niña que llega de otro planeta y descubre las paradojas de éste donde nosotros vivimos. Dirigido al público familiar. 

Actividades para niños y niñas. Aprovechando la instalación de las asociaciones en el Templete, se pondrán unas carpas y se realizaría actividades para niños y niñas con temática de mujer, en los que tendrán que señalar qué mujer es más importante para ell@s y dar ejemplo de tres mujeres científicas, con el objetivo de hacerles reflexionar sobre el reconocimiento de la mujer en determinadas áreas. Comenzará a las 10:00 h. en el Templete del Egido.

MARTES 14 DE MARZO

Mesa redonda sobre mujeres y niñas en proyectos de cooperación internacional con Medicus Mundi, Vicente Ferrer y Pinto con el Sahara. A las 17:30 h en la Casa de la Cadena. Gratis con catering.

MIÉRCOLES 15 DE MARZO

Coloquio Cuidados y autocuidados en la mujer. Para mayores de 15 años. De 17:30 a 20:30 h en el Pleno del Ayuntamiento. Se ofrecerá un catering a personas asistentes.

JUEVES 16 DE MARZO

Certamen infantil de cuentos y entrega de premios a los alumnos de 1º y 2º de primaria. Incluye teatro interactivo infantil Rosario quiere volar, de Telón Tolón. 18:30 h. en el Teatro Francisco Rabal. Alumnado de 5º y 6º de primaria y familiares.

VIERNES 17 DE MARZO

Espectáculo de títeres 'Pulgarcita detective' de la mano de Marimba Marionetas. A las 17:30h en la Casa de la Cadena. Destinado al público infantil.

SÁBADO 18 DE MARZO

Taller de cocina en igualdad. En el Centro Municipal Rosario de Acuña a las 11:00h. Está dirigido a un público objetivo, preferentemente hombres -que pueden ir acompañados por sus hijas e hijos- y adolescentes. Entrada gratuita con inscripción.

MARTES 21 DE MARZO

Conferencia De Hipatia de Alejandría a "Hipatia"(Rosario de Acuña) demasiados siglos invisibilizados. A las 19:00h en la Casa de la Cadena.

MIÉRCOLES 22 DE MARZO

Taller de cocina en igualdad. En el Centro de Mayores Santa Rosa de Lima de 17:30 a 19:30 h. Está dirigido a los abuelos y nietos. Entrada gratuita con inscripción.

JUEVES 23 DE MARZO

Foro de las Alianzas. Liderazgo empresarial y empleo femenino. Hotel Las Artes. Inscripción en confirmaciones@ayto-pinto.es.

VIERNES 24 DE MARZO

Espectáculo de títeres "Había una vez…" de la mano de Marimba Marionetas. A las 17:30 h. en la Biblioteca Javier Lapeña. Destinado al público infantil.

SÁBADO 25 DE MARZO

Taller de cocina en igualdad. Aprendizaje y sensibilización en la corresponsabilidad en las tareas de la cocina en casa. De 11:00 a 13:00 h. En el Centro Municipal Rosario de Acuña. Actividad gratuita previa inscripción con sorteo si se supera el número de plazas.

Concierto Ellas del Grupo VarioPinto. A las 19:00 h. en la Escuela Municipal de Música.  Homenaje a las mujeres a lo largo de la historia con repertorio actual, acompañado de la exposición Mujeres Olvidadas de la Historia como puede ser la primera mujer conductora de automóvil.

DOMINGO 26 DE MARZO

Jornada feminista: El feminismo comienza en tu barrio. Talleres, debates y espectáculos en directo, mañana y tarde en carpas temáticas en el Templete del Parque del Egido. Con el colectivo Feminista de Pinto, entidades y colectivos vinculados con la igualdad.

- De 11:00 a 14:00 h. Jornada en familia con talleres y actividades temáticas. A las 12:30 h, concierto Con Katiuskas y a lo Loko de La Chica Charcos and The Katiuskas Band.

- De 16:00 a 19:30 h. Tarde dirigida a mujeres. Actividades, debates, exposiciones y tertulias feministas. La jornada se cerrará con sorteos y sorpresas.

La entrada es gratuita y no es necesaria inscripción. Organizado por el Colectivo Feminista de Pinto.

MARTES 28 DE MARZO

Presentación del nuevo libro sobre mujeres pinteñas de Mario Coronas. Se entregará un ejemplar y material de sensibilización. En el Centro de Mayores Santa Rosa de Lima a las 17:30 h. Con posible Paseo por la Igualdad, destacando la trayectoria de mujeres pinteñas (jueves 30).

VIERNES 31 DE MARZO

Teatro 'Rosario de Acuña: Ráfaga de huracán' a las 19:00h en el Teatro Francisco Rabal y clausura de la exposición.

DOMINGO 2 DE ABRIL

X Carrera de la Mujer. El circuito tendrá 5 kilómetros con salida y meta en el Parque Municipal. Organizado por el Club Running Pinto. Precio de inscripción 10€. También habrá carreras de menores. Información e inscripciones: www.runningpinto.com

Estas jornadas han sido organizadas por la Concejalía de la Mujer, Igualdad y Diversidad y Mayores en colaboración en estas jornadas de mujer AMBA Por Una Menstruación Digna, AMP, Colectivo Tejiendo Pinto, Yo también te creo, Colectivo Malala, Radio Xata, La Agrupación, Hipatya, La Huella Sostenible, Espacio Raíz de Vida, Grupo VarioPinto, Cruz Roja Juventud y Seminario de Historia Local.

Otras webs municipales de Pinto