Reciclar bien en Navidad: por unas fiestas más sostenibles

Consejos del Área de Medio Ambiente para reducir el número de residuos, reciclar correctamente y mejorar la eficiencia energética

17/12/2020
Noticias::Reciclar bien en Navidad: por unas fiestas más sostenibles

Incluso en esta navidad 2020 se dispara el consumo: compras, electricidad, más movimientos en coche… Ello lleva a que se generen muchos residuos. Si adoptamos una serie de medidas podemos conseguir que estas navidades sean más sostenibles y que dejemos una huella positiva, en lugar de ser de huella de carbono.

Compra y envuelve en verde: todo a mano
1.- Apuesta por el comercio de proximidad. Si andas en lugar de ir en coche, tu salud te lo agradecerá. El comercio local también.
2.- Reutiliza y dona juguetes. Proporciónales una segunda vida donándolo a familias que lo necesiten, o utiliza aplicaciones o herramientas de venta de segunda mano.
3.- Evita usar bolsas perecederas. Los carros, las bolsas de tela duran mucho tiempo en casa; las bolsas duran mucho tiempo en la naturaleza.
4.- Reutiliza las bolsas para tus compras. Las que no puedas evitar, no las tires sin usarlas varias veces. Guárdalas, te servirán todo el año
5.- Evita envoltorios. Muchas bolsas vienen decoradas y son suficientemente bonitas. Mejor un solo residuo que varios, y mejor cartón que plástico.
6.- Reutiliza los envoltorios, lazos, etc. Si tu regalo viene con envoltorio, ábrelo con cuidado. Podrás reutilizarlo durante todo el año en regalos de cumpleaños.
7.- Piensa en regalos no materiales (una entrada de cine/teatro, una sesión de yoga, un viaje, una cena). El único residuo es la satisfacción que producen
Dentro de casa: No malgastes. Todo tiene un valor.
8.- Reutiliza adornos navideños: Los adornos viven muchos años. Nos los deseches. Si te has cansado de ellos, intercámbialos con los vecinos o amigos.
9.- Haz tus propios adornos. Encontrarás manualidades reutilizando materiales que harán que tus hijos se diviertan y tu casa tenga estilo propio.
10.- Evita materiales de un solo uso: encaríñate con las servilletas y manteles de tela  que son de la época de nuestros abuelos. Evita servilletas y manteles, platos o vasos de papel.
11.- Mejora la eficiencia eléctrica de tu hogar: entra en Ay. Pinto - Ciudadanía (pylon.market), Servicio gratuito del ayuntamiento de Pinto, que en 5 minutos te dará un informe sobre la factura de la luz para que reduzcas la potencia eléctrica contratada o cambies la tarifa y pagues solo aquello que necesitas
12.- Evita el desperdicio alimentario: Planifica, no compres más alimentos de los que vas a comer. Después, pregunta a tus abuelos o busca en internet "recetas de aprovechamiento". Verás qué rico, imaginativo y barato te sale cocinar con sobras.
13.- Vas a estar muchos días en casa. Compra en tamaño familiar o a granel (los frutos secos, verdura, fruta, etc). Evita sobreempaquetados

Reciclar: cada cosa en su sitio.
14.- Retira plásticos, lazos, celos y grapas, abre los cartones (también los del Roscón de reyes) y dóblalos  antes de meterlo en el contenedor azul. Así aprovecharemos el espacio y cabrán en el mismo contenedor los de tooodo el vecindario.
15.- Servilletas y mantel de papel que no estén sucias van al contenedor azul. Las que estén sucias a la basura normal
16.- El papel de regalo que ya no puedas utilizar va también al  contenedor azul. 16.- No lo deposites en la calle: si el contenedor estuviera lleno, acércate al más cercano (la distancia media entre islas de contenedores es de 70-100 metros), o llévalo de vuelta a casa y lo acercas el día siguiente.
17.- Los envoltorios de turrones, mazapán y polvorones normalmente son de plástico y van al contenedor amarillo (aunque tenga restos de comida).
18.- Los días 24 y 31 de diciembre no se recoge basura. Evita sacarla hasta la noche siguiente. Las bolsas de basura a la vista no decoran tu barrio, lo hacen sucio y feo.
19.- Cuando no sepas dónde colocar algo, utiliza el Punto limpio (finca Sika), el Punto Limpio Móvil o para enseres, pide recogida a domicilio.

20.-  PARA QUE EL PLANETA NO SE APAGUE, ENCIENDE TU IMAGINACIÓN: UTILIZA Y REUTILIZA BIEN LA NAVIDAD. CUÍDATE, CUIDA A LOS TUYOS Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE.

Y ADEMÁS…
A.- Belén sostenible y a tu gusto: Hay belenes muy imaginativos. Busca en internet cómo hacer con tu familia figuritas con papel reciclado, yogures,  botellas.

B.- Árboles bidimensionales: en lugar de comprar un árbol natural o artificial, puedes crear tu propio árbol y colgarlo en la pared, o colocarlo con una peana encima de  un mueble o en el suelo. Es cuestión de buscar modelos y desarrollar la imaginación en familia.

C.- Recicla el aceite de cocina: En Navidad cocinamos más. Lleva el aceite de cocina al Punto Limpio (finca Sika), al punto limpio móvil el día que va a tu barrio o a los establecimientos adheridos a la recogida. Puedes también hacer jabón artesanal (el Ayuntamiento de Pinto ha dado talleres de aprendizaje).

D.- Recicla el vidrio: La Navidad está llena de brindis por la vida, por el futuro y por las personas que queremos. No olvides después llevar las botellas vacías (de cava, vino, cerveza …) al contenedor verde".