• Con el reto de la campaña Reciclo y Reforesto, para incrementar la recogida selectiva en un 10%
• Ecovidrio realizará una reforestación por la consecución del objetivo y la concienciación medioambiental

06/10/2021
Noticias:: Recicla vidrio y ayuda a reforestar tu ciudad con la campaña del Ayuntamiento de Pinto y Ecovidrio

El Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado la campaña Reciclo y Reforesto en Pinto con el reto de incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar los espacios verdes de su municipio gracias a la plantación de árboles y/o arbustos autóctonos.

Así, si las pinteñas y pinteños aumentan en un 10% las toneladas de vidrio recicladas antes del 30 de noviembre, Ecovidrio realizará una plantación y reforestación con 50 árboles y/o arbustos autóctonos. De esta manera, el esfuerzo colectivo de la ciudadanía se convertirá el esfuerzo colectivo en favor del medioambiente en un beneficio para todo el municipio. Además, durante la vigencia de la campaña, se desarrollarán numerosas actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio y cuidar el medioambiente. Estas actividades estarán dirigidas a comercios, centros educativos, espacios públicos, edificios municipales y calles y plazas de los 17 municipios participantes en la iniciativa.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Datos de reciclado de vidrio en Pinto
Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Pinto reciclaron un total de 764,86 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 14,34 kg.  Respecto a la tasa de contenerización, Pinto se sitúa con una media de 234 habitantes por contenedor, contando con un total de 228 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
Durante 2020, gracias al reciclaje de vidrio en la Comunidad de Madrid, se ha logrado:
.- Evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2 equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York.
.- Evitar la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían casi 14 la Torre Eiffel.
.- Ahorrar 82.475 MWh de energía, equivalente casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.