Protege tu salud durante la alerta por bajas temperaturas

La Comunidad de Madrid activa la alerta por bajas temperaturas y desde la Concejalía de Familia y PIMER-Protección Civil de Pinto, siguiendo indicaciones de la Dirección General de Salud Pública, se ha elaborado una lista de consejos para evitar riesgo sobre la salud derivados del frío

09/1/2024
Noticias:: Protege tu salud durante la alerta por bajas temperaturas

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene activa la alerta por ola de frío para este jueves, 11 de enero, cuando se esperan temperaturas inferiores a dos grados bajo cero.

El frío agrava las enfermedades que afectan al sistema respiratorio, al corazón, potencian los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe. Son particularmente vulnerables al frío las personas mayores, con dolencias crónicas (cardiacas, respiratorias, etc…), bebés, personas sin hogar o con privaciones económicas.

De esta manera, siguiendo recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública, la Concejalía de Familia y PIMER Protección Civil de Pinto aconsejan conservar el calor en el hogar, manteniendo encendida una fuente de energía. No obstante, hay que tener precaución con estufas de leña y gas para evitar incendios o intoxicación de monóxido de carbono.

También en el hogar es sugerible mantener bien cerradas las puertas y ventanas y, en la medida de lo posible, dejar pasar el sol. Asimismo, abrigarse adecuadamente con varias capas de ropa, en lo posible prendas térmicas; aprovisionarse de comida suficiente y medicamentos siempre que hayan sido prescritos por facultativos.

Ya en el exterior, se recomienda respirar por la nariz y no por la boca, pues el aire se calienta en la nariz y disminuye el frío que llega a los pulmones. Igualmente, evitar estar quieto en un mismo sitio. La actividad física combate el frío y beneficia a la salud, si bien hay que extremar la precaución para evitar caídas cuando se producen heladas en las calles.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pinto está esparciendo fundentes en las aceras desde el mes de diciembre de 2023, cuando se presentó el Plan Municipal Especial Contra Inclemencias Invernales. De esta manera, también es importante estar bien informado de las previsiones meteorológicas antes de salir de casa y, ante situaciones adversas climatológicas, evitar desplazamientos innecesarios.

Finalmente, es recomendable estar pendiente de los más vulnerables. En caso necesario se sugiere contactar con el centro de salud, farmacia, y servicios sociales del Ayuntamiento o, en su defecto, llamar al 112. Además, ponerse las vacunas que correspondan por edad y que estén relacionadas con el frío (gripe, COVID-19, neumococo…).