•"Recicla siempre. Más. Mejor", campaña de Ecoembes centrada en la necesidad de reciclar envases para generar nuevos recursos.
•"Cortos por el reciclaje" y campaña sensibilización en Redes Sociales, es la aplicación de los Fondos de Concienciación Ecoembes 2020 y 2021.
•En todos los edificios y parques municipales ondearán banderas ecológicas, procedentes de Economía circular.

02/12/2021
Noticias: Pinto y Ecoembes fomentan y actúan en Economía circular para generar nuevos recursos
Ecoembes y el Ayuntamiento  de Pinto inciden en la importancia de la Economía Circular. La campaña "Recicla más. Mejor. Siempre",  puesta en marcha por Ecoembes a nivel nacional se centra en la importancia de reciclar para que los residuos se puedan transformar en materia prima recuperada para productos que consideraremos nuevos. Este proceso es  indispensable para optimizar el rendimiento de los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental, mejorándolo.

Los fondos destinados a Pinto de los años 2020 y 2021 (14.093€ total), se articulan en dos proyectos. El primero "Cortos por el reciclaje" (valorado en 12.680€) se destina a más de 400 estudiantes de secundaria de Pinto que tras una formación específica crearán 3 cortos, que serán votados públicamente a partir del 16 de diciembre para seleccionar al mejor. El otro proyecto llegará a toda la población con una campaña en Facebook e Instagram (1.342€) para concienciar de la necesidad de reciclar para frenar los efectos del cambio climático, especialmente en la época navideña, que es cuando más residuos se generan.

Además, por primera vez, se han adquirido banderas ecológicas (Ecoflag) que ondearán en el ondearan en todos los edificios y parques municipales según se vayan cambiando por la actualmente instaladas.

Estas banderas suponen un excelente ejemplo de la efectividad de la Economía Circular, ya que cada bandera es el resultado de 5 botellas de plástico de 1.5L. Con cada kg de este material se ahorran 3 kg de emisiones de CO2, la producción de las Ecoflag supone un ahorro energético del 50%  y se reduce la toxicidad humana en un 80%.

Por otro lado, igual que el año pasado, se ha vuelto a contratar a un equipo de carpinteros con el Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid que aplicarán criterios de Economía Circular para restaurar o fabricar nuevos muebles u objetos de madera a partir de los desechados en el Punto Limpio

La población pinteña recicló más envases y papel durante el año 2020 que en el año anterior: 1.592.320 kg de envases (1.017.180 Kg en 2019); 977.580 kg de papel y cartón (940.080 Kg en 2019). Para tener la visión completa de las más de 19 toneladas recicladas en el 2020 pincha aquí.