Pinto se prepara como "Ciudad amigable para las personas mayores"

•Con más de 9.000 mayores de 60 años, en 2030 serán el 40% de su población
•La planificación estratégica es esencial para afrontar este cambio demográfico
•Pinto formará parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS, que reúne 1.400 ciudades y comunidades

18/5/2023
Noticias:: Pinto se prepara como "Ciudad amigable para las personas mayores"

El Plan "Pinto ciudad amigable con las personas mayores" se inicia con el fin de dar una respuesta a la realidad que vive día a día casi 20% de la población del municipio, que es mayor de 60 años, al mismo tiempo que se adhiere y asume los objetivos de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Proyecto Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores se basa en la premisa de que una ciudad amigable es aquella que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa, que proyecta sus estructuras y servicios para que todas las personas, independientemente de sus edades, habilidades y capacidades, disfruten de buena salud y vivan con seguridad participando activamente en todos los ámbitos de la vida social.

El proyecto lo liderará en Pinto un "grupo motor" integrado por ocho vecinos y vecinas mayores de la ciudad y dos técnicos municipales. Los miembros del grupo motor coordinarán acciones y fomentarán la participación de otros mayores en las iniciativas, permitiendo introducir la perspectiva del envejecimiento activo en la planificación de todas las áreas municipales.

Este plan estratégico sigue la rigurosa metodología implantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consta de tres fases principales. Una primera de diagnóstico en la que se realizarán encuestas y grupos de trabajo con personas mayores del municipio, así como entrevistas en profundidad a agentes clave vinculados con este colectivo, para conocer el grado de amigabilidad actual de Pinto e identificar acciones de mejora. La segunda fase es la puesta en marcha del Plan de acción elaborado a partir de ese diagnóstico y la tercera es la evaluación, una vez que han pasado unos tres años desde el inicio de las acciones.

Este plan se basa especialmente en la participación de las personas mayores, que tendrán la oportunidad de revisar distintas cuestiones relacionadas con su día a día, desde los espacios urbanísticos al aire libre, el transporte, la vivienda, el respeto e inclusión social, las posibilidades de participación ciudadana y los servicios sociales y de salud que se les presta.