Pinto recupera su servicio de urgencias

•La Comunidad de Madrid atiende la petición del alcalde para incluir al municipio en la estrategia de reapertura de los SUAP • Los centros, a partir de ahora se denominarán Puntos de Atención Continuada

20/6/2022
Noticias:: Pinto recupera su servicio de urgencias

Pinto volverá a contar con servicios de urgencias en uno de sus centros de atención primaria, como venía reclamando el Equipo de Gobierno Local. El alcalde, Diego Ortiz ya  reclamó en mayo que el municipio de Pinto debía estar de los primeros en la lista en recuperar este servicio "puesto que carecemos de Hospital y nuestra situación sanitaria ya es preocupante, pero podría ser mucho peor si esta postura continúa".

Pinto es uno de los 17 municipios elegidos para recuperar el servicio dentro de los 37 que vieron cómo se cerraban las puertas de esta prestación. Además, también se ha confirmado que contará con personal sanitario especializado. Con la reapertura, los centros abandonan su anterior denominación de SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) para abrir con la nueva denominación de PAC (Puntos de Atención Continuada)

El municipio viene solicitando que la Comunidad, responsable de la gestión sanitaria de la región, garantice una atención primaria de calidad, la construcción del tercer centro de salud, la reapertura de las urgencias y que se cubran de manera urgente las plazas vacantes del personal sanitario de los centros de salud.

Para el Ejecutivo que preside Ortiz el desbloqueo de la situación sanitaria es esencial y la apertura del tercer centro, imprescindible " ya que las dos instalaciones sanitarias ya existentes están colapsadas y "todas las mañanas podemos ver hasta 40 personas haciendo cola para pedir cita en alguno de los centros de salud".

Pinto lleva cerca de 1.000 días con las urgencias cerradas y dispone únicamente de dos centros de salud, solo uno de ellos con especialidades (el de la zona centro) pero dado el crecimiento poblacional experimentado en la localidad en los últimos años, l@s vecin@s están padeciendo una saturación del servicio médico.

Por todo ello, el regidor considera esencial un encuentro con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, en el que se puedan concretar estas demandas, "sin embargo, pese a nuestra insistencia, nunca se ha atendido esta petición.