Pinto recicló más de 19.000 toneladas de residuos en 2020

16/5/2021
Noticias::Pinto recicló más de 19.000 toneladas de residuos en 2020

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar sobre la importancia de reciclar y sobre la necesidad de tratar los desechos adecuadamente para proteger el medioambiente y frenar los efectos del cambio climático.

El reciclaje trata la 3ª R de la economía circular (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), indispensable para equilibrar la circulación de los recursos renovables y minimizar el impacto ambiental, mejorándolo. Es el proceso por el cual se separa, recoge y somete a una materia o producto ya utilizado a un proceso fisicoquímico o mecánico para su tratamiento total o parcial con el fin de obtener una materia prima o un nuevo producto.

"Felicito a la ciudadanía pinteña por ser consciente de la importancia de separar y reciclar para luchar contra el cambio climático. El confinamiento debe haber afectado probablemente, pero en cualquier caso es señal de que en Pinto hemos comprendido que en nuestras casas empieza el cambio. El modelo de consumo de comprar-usar-tirar perjudica gravemente nuestro entorno y la gente de Pinto ya hemos cambiado el chip y apostamos por la Economía Circular", afirma Flor Reguilón Aguado, concejala de Medio Ambiente y cuarta teniente de Alcalde.

Reciclar no debería ser una opción, sino una costumbre asentada en la sociedad y en nuestras rutinas. Aunque, debido a su importancia, es necesario extender la concienciación más allá de las acciones de cada individuo.

Según los expertos, el reciclaje es clave para optimizar el rendimiento de los recursos naturales, para avanzar  hacia un mundo sostenible y libre de contaminación. Esta es, precisamente, una de las principales amenazas para personas y ecosistemas a medio plazo.  De hecho, se estima que la contaminación de mares y ríos puede llegar a ser una de las principales causas de muerte en el año 2050.

"Es imprescindible adquirir productos con poco o ningún envase, reutilizarlos en casa y reciclar siempre de forma adecuada para que la industria pueda reinsertarlos en el proceso de producción de nuevos envases. No bajemos las manos: mantener el nivel de reciclaje, aumentar la reducción y la reutilización mejorará los ecosistemas naturales (urbanos y rurales)", aclara Reguilón Aguado.

• PINTO 2020: BALANCE ANUAL DE RECOGIDA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS EN VÍA PÚBLICA: El Ayuntamiento de Pinto ofrece los datos de la recogida selectiva de residuos domiciliarios (papel, vidrio, envases, orgánicos y aceite de cocina) del año 2020. La principal cifra es el incremento en el número total de kilogramos anuales, que alcanzó la cifra de 19.377.737 Kg, con un considerable incremento respecto a los 14.079.410 de 2019. Parte de este aumento viene explicado por el mayor consumo domiciliario debido al confinamiento, así como al incremento del servicio de restaurantes con entrega en casa. La parte positiva es que lo que llegó a casa salió en bolsas separadas, cada envase en la suya.

En cuanto al desglose de los datos, se recogieron 977.580 kg de papel y cartón (940.080 Kg en 2019); 764.880 kg de vidrio (658.890 Kg en 2019); y 1.592.320 kg de envases (1.017.180 Kg en 2019).

Además, se obtuvieron 16025.490 kg de residuos orgánicos y 17.466,51 de aceite de cocina usado.

• PINTO 2020: BALANCE ANUAL DEL PUNTO LIMPIO: En cuando a los residuos que las pinteñas y pinteños llevaron al Punto Limpio Municipal el pasado año, destacan los 2.979 kilos de pilas, 135.230 kilos de restos vegetales y podas, 53.350 kilos de chatarra, 9.375 de ropa usada, 5.720 kilos de muebles y enseres o la cifra más abultada de 182.760 kilos de escombros y tierras.

El Ayuntamiento de Pinto anima a todas las vecinas y vecinos a mantener o incrementar estos datos de reciclajes y recuerda la existencia tanto del Punto Limpio fijo y de los Puntos Limpios móviles cuya ubicación y horarios se pueden consultar en este enlace.