• Para la elaboración del Plan de Acción se han solicitado una subvención #EspañaPuede por valor de 200.000 euros
• En cumplimiento del ODS 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" para que Pinto sea una ciudad más sostenible, inteligente, integradora y saludable.

15/10/2021
Noticias::Pinto prepara su Agenda Urbana Local: participación ciudadana y alianzas público – privadas para un crecimiento sostenible de Pinto

El Ayuntamiento de Pinto está elaborando un Plan de Acción Local para la puesta en marcha de su proyecto de Agenda Urbana 2030, concebida para atajar de forma integral desde los diferentes ámbitos competenciales, los grandes retos ambientales, sociales, y económicos. El objetivo de Agenda Urbana, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 11 es hacer de las ciudades el elemento catalizador, para concebir "ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

Ahora, en 2021, el Ayuntamiento de Pinto acepta el reto que supone la Agenda Urbana Local a través de alianzas entre agentes sociales, económicos e institucionales (gobernanza multinivel), y siempre dentro de sus competencias como administración local. El proceso participativo inicial, ya iniciado en junio con una consulta pública en la que participaron más de 200 personas para contribuir a priorizar las actuaciones del Plan, continuará este otoño y están invitados ciudadanía, comercios, industrias, centros educativos, asociaciones y grupos vecinales para intercambiar ideas y estudiar caminos para su aplicación y puesta en marcha.

Aunque el Plan de Acción Local se desarrollará en Pinto durante los próximos 10 años, para esta fase participativa a desarrollar a corto plazo, el Gobierno local ha solicitado una ayuda específica al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan #EspañaPuede, provenientes de los acuerdos europeos para la Recuperación y Transformación. El importe total de esta ayuda es de 200.000 euros e incluye entre otros:

•Diseño del Plan de Acción en base a la participación ciudadana (Proceso participativo y despliegue de actividades)
•Diseño del sistema de monitorización a través de los indicadores de participación
•Comunicación, formación y sensibilización (webinars ciudadanos y capacitación del personal municipal )

Antecedentes: El municipio de Pinto tiene una larga trayectoria de planificación estratégica, ya que lleva desde 1999 (año de la aprobación de Agenda 21) trabajando en un diseño de ciudad participativa, alineado con diversas agendas internacionales. En 2016, el Ayuntamiento inició una nueva etapa a través de la Planificación Estratégica bajo la marca "Plan Ciudad" y desarrolló la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para identifica r los principales problemas y retos a afrontar por Pinto.

El cambio en el paradigma de planificación estratégica a nivel mundial cristalizó en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2017 por la ONU, que pone el foco en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. La Agenda Urbana de España se aprobó en 2019 por el Gobierno español, (tras el lanzamiento de la Agenda Urbana Europea) como herramienta práctica de cumplimiento de los ODS.