• Charlas, conferencias, literatura y una exposición conmemorativa en el contexto del 8M
• Los estudiantes de la UNED que asistan a las jornadas podrán sumar créditos académicos
01/3/2023
NOTICIAS:: Pinto pone en valor a una de sus pioneras en favor de la igualdad y el feminismo: Rosario de Acuña

Las Jornadas de Patrimonio Histórico centran su V edición en la figura de Rosario de Acuña y para el mes de marzo se ha preparado una gran programación llena de actividades por estar considerada como una de las autoras más vanguardistas en el proceso español de igualdad social de la mujer y el hombre y los derechos de los más débiles en general de la segunda mitad del siglo XIX. De hecho, la actual sede municipal del área de Mujer y de Igualdad (situado en la Plaza de la Constitución esquina calle Perú) lleva su nombre precisamente por ser pionera en defensa de los derechos de las mujeres.

Las jornadas han sido organizadas en colaboración con el Seminario de Historial Local y la UNED, que además durante el mes de marzo ofrece la posibilidad de sumar créditos a l@s estudiantes que asistan a las actividades. Esta es la programación.

2 de marzo

• Inauguración a las 19:00 h de la Exposición Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923): Vigencia de una pensadora. En la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cadena. Se servirá un cóctel y se entregará un libro sobre la escritora a los asistentes. Podrá visitarse durante todo el mes. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 h. y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h y 17:00 a 20:00 h.

3 de marzo

• Conferencia: Al encuentro de Rosario de Acuña: la experiencia hilvanada de una vida escrita. En la Casa de la Cadena, a las 19:00 h. En el contexto del pensamiento liberal y demócrata español entre los siglos XIX y XX hubo un puñado de mujeres, pronto olvidadas y solo desde hace unos años vueltas a la luz, que destacan por su acción política, social y cultural. La escritora Rosario de Acuña ocupa entre ellas un lugar eminente. Ponente: Elena Hernández Sandoica, Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense y ex vicerrectora de esta misma Universidad.

10 de marzo

• Conferencia: El renacer pinteño de Rosario de Acuña. Casa de la Cadena, a las 19:00 h. El ponente Macrino Fernández Riera, licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Magisterio (Ciencias Humanas) por la Universidad de Oviedo nos hablará de los cambios en la vida de Rosario de Acuña tras instalarse en Pinto.

17 de marzo

• Documental Descubriendo a Rosario de Acuña, de Luis Felipe Capellín. Casa de la Cadena a las 19:00 h. Con presentación a cargo de María Eugenia Castiello Canal. Se centrará en la figura de Acuña como mujer integra, creativa e indomable.

21 de marzo

• Conferencia: De Hipatia de Alejandría a "Hipatia" (Rosario de Acuña), demasiados siglos de invisibilización de la mujer. Casa de la Cadena a las 19:00 h. La ponente Eulalia Ramírez Nueda, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM) y profesora de Enseñanza Secundaria departirá sobre el olvido que muchas mujeres como Rosario de Acuña han sufrido a lo largo de la Historia, por el simple hecho de ser mujeres.

24 de marzo

• Conferencia: Las ideas librepensadoras de Rosario de Acuña para un mundo nuevo, Casa de la Cadena a las 19:00 h. La Catedrática de Periodismo Asunción Bernárdez Rodal nos hablará sobre las ideas que tenía Rosario de Acuña para construir un mundo nuevo: sus principios de vida ética, cuidado animal y búsqueda de la independencia de las mujeres.

31 de marzo

• Teatro. Rosario de Acuña: Ráfagas de huracán, de Asun Bernárdez, por el Taller de Teatro de Pinto. Un grupo de jóvenes emprende un viaje para hacer un documental sobre Rosario de Acuña. En el proceso, pondrán de manifiesto sus inquietudes, no tan distintas a las de la autora. En el Teatro Francisco Rabal a las 19:00 h. Entrada gratuita. Invitaciones en la taquilla del teatro o en gliglon.com