Pinto pone en marcha un proyecto piloto de compostaje para mejorar la limpieza y el tratamiento de los residuos orgánicos

•Se trata de una iniciativa pionera en la región, con la que se instalarán siete puntos de compostaje en sendos barrios de la ciudad y otras seis en centros educativos

26/2/2024
Noticias:: Pinto pone en marcha un proyecto piloto de compostaje para mejorar la limpieza y el tratamiento de los de residuos orgánicos

El Ayuntamiento de Pinto continúa con el objetivo de mejorar la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad. Con este fin se pondrá en marcha un proyecto piloto de compostaje comunitario, pionero en el municipio y en la región. Esta novedosa experiencia se enmarca dentro del programa municipal de mejora de los datos de recogida selectiva exigidas por la Ley7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Merced a este proyecto, los pinteños podrán compostar sus residuos orgánicos mediante compostadores comunitarios instalados en zonas próximas a sus viviendas. En concreto: en los huertos urbanos de la Finca Sika, Parque Egido, Parque Fuster, Parque Norte, La Tenería II, Parque Juan Carlos I y Parque Gabriel Martín.

Además, seis colegios y escuelas infantiles de Pinto dispondrán de compostadores para que los escolares aprendan buenos hábitos en el tratamiento de residuos orgánicos. Se trata de la Escuela Infantil Virgen de la Asunción y los CEIP Buenos Aires, El Prado, Europa, Las Artes y Dos de Mayo.

Según la bolsa de residuos tipo de la Comunidad de Madrid, un 36% de los residuos de los domicilios madrileños son materia orgánica compostable, por lo que aquellas familias que opten por esta vía de prevención estarán reduciendo en una tercera parte su generación de basura.

Los materiales compostables que se pueden dejar de producir son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos, etc.

El proyecto dispone de personal técnico responsable de realizar las tareas de coordinación, control y mantenimiento de la zona de compostaje. Dicho personal será el encargado de mantener en condiciones óptimas la zona de compostaje, de solventar las incidencias que puedan aparecer y coordinar la comunicación entre los participantes y el Ayuntamiento.

¿CÓMO INSCRIBIRSE AL PROYECTO?

Todos aquellos interesados deberán realizar su preinscripción a través del siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN durante los meses de febrero y marzo: https://forms.gle/vgXuCTDRp9ubjjX57.

Para cualquier duda o aclaración se pone a disposición de la ciudadanía el siguiente contacto:

•  Teléfono: 672 83 75 62

•  pintocompostaje@vermican.com

Además, se instalarán un total de siete carpas informativas en las siguientes ubicaciones y fechas con el objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el proyecto de compostaje:

Viernes, 1 de marzo, de 11:30 a 14:30 horas en las inmediaciones de la estación de Renfe Cercanías; de 16:30 a 19:30 horas en el Parque Egido.

Domingo, 3 de marzo, de 11:30 a 14:30 horas en el Parque Nicolás Fuster; de 16:30 a 19:30 horas, en el Paseo de la Avenida España.

Viernes, 8 de marzo, de 16:30 a 19:39 horas, en las inmediaciones del Centro comercial Plaza Eboli.

Domingo, 10 de marzo, 11:30 a 14:30 horas en la Tenería II; de 16:30 a 19:30 horas, en el Parque Norte.