Pinto, incluido en la Red de Yacimientos de la Comunidad de Madrid

Los restos arqueológicos de Los Yesares forman parte del patrimonio histórico de la Guerra Civil

07/3/2016
Noticias:: Pinto, incluido en la Red de Yacimientos de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Cultura, y en colaboración con el grupo de investigación "COTA 667: Arqueología y Patrimonio" han propiciado la inclusión del enclave de la guerra civil española de Los Yesares en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

La Red de Yacimientos es un proyecto de investigación, protección y difusión del patrimonio arqueológico que engloba diferentes lugares de interés histórico y arqueológico repartidos por diversos municipios de la región, tiene como objetivo acondicionar los principales yacimientos para su visita pública y proporcionar a la ciudadanía elementos de identificación con su pasado y su territorio.

Las labores realizadas en Los Yesares de Pinto han documentado importantes vestigios relacionados con el conflicto y contextualizado históricamente los acontecimientos acaecidos para enmarcar su existencia. Se ha realizado la excavación arqueológica de un sector del yacimiento y se ha adecuado y orientado con fines de musealización. Para ello, se han instalado varias señalizaciones que informan de los lugares a visitar y de los valores históricos y medioambientales del entorno.

RECORRIDO Y VISITAS GUIADAS
El recorrido, denominado Ruta Galiana, consta de unos tres kilómetros, parte desde el lado este de la A-4 (gasolinera), continúa por la Cañada Real Galiana (límite del Parque Regional del Sureste) y finaliza en el yacimiento de la Guerra Civil de Los Yesares.

La Casa de la Cadena se encargará de realizar visitas guiadas hasta el yacimiento. El 7 de marzo se abre el plazo de inscripción en la Casa de la Cadena de 11:30 a 19:00 horas. Si la demanda superase las plazas ofertadas, habrá un sorteo público.

Nota: La primera visita será el sábado 2 de abril, con salida a las 11:00 horas desde la Plaza de la Guardia Civil y regreso sobre las 14:30 horas.