· El Consistorio aportará cerca de 100.000 euros a los que se añaden 150.000 euros a los Fondos Europeos Next Generation EU, dentro del PRTR a través de Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico e instrumentado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

26/1/2023
Noticias:: Pinto impulsa los proyectos de compostaje y quinto contenedor y recibe financiación europea para su inmediata puesta en marcha

El Ayuntamiento de Pinto ha obtenido una subvención europea para dos proyectos piloto para abordar una mejor gestión de los residuos orgánicos: uno para realizar compostaje (en modalidad de tratamiento comunitario) y otro para la recogida del quinto contenedor (así llamada la recogida separada de restos orgánicos).

El total del montante asciende a 249.229,42 euros (142.623,89 euros para compostaje y 106.605,53 euros para quinto contenedor), de los que las arcas municipales aportarán cerca de 100.000 euros  mientras que el resto del montante, tras la solicitud municipal, se financiará a través de los fondos Next Generation EU con una cuantía sensiblemente de 150.000 euros, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, e instrumentado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid a través de los fondos  del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El proyecto de compostaje pretende favorecer la economía circular, con seis puntos de compostaje comunitario, distribuidos por toda la ciudad de Pinto además de en los colegios públicos y escuela infantil municipal, dando nueva vida en forma de compost a los residuos orgánicos que se generan en los hogares pinteños. Para el desarrollo de este proyecto se solicitará voluntariamente a la ciudadanía su participación, se les formará y se le dará todo el material necesario durante la duración del proyecto.

Además se va a implantar un proyecto piloto en el barrio Puerta de Pinto para la recogida separada y utilización del 5º contenedor en calle (contenedor para residuos orgánicos). Se podrá obtener así experiencia de la implementación de recogida separadaen casas, bloques y comercio para favorecer la Economía circular. El objetivo es obtener, con este piloto, experiencia para extender la separación de biorresiduos a toda el área urbana inmediatamente después.

Ambos proyectos están dentro del Plan de Acción Agenda Urbana de Pinto, elaborado con participación ciudadana y financiado con fondos europeos Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que cuenta dentro de sus objetivos prioritarios con Mejora del sistema de gestión de residuos y fomento de la economía circular (4.4).

Consulta la situación en la que se encuentran todos los proyectos pinchando aquí.