• Los hoteles están fabricados a partir de materiales recogidos en el Punto Limpio y restos de podas, entre otros. • Se potencia el efecto beneficioso para la polinización y control de plagas. • Además, se van a instalar cajas-nido para murciélagos en el Parque Municipal con el mismo objeto.

13/4/2021
Noticias::Pinto fomenta la biodiversidad urbana y la economía circular con hoteles de insectos y nidos para murciélagos

El Ayuntamiento de Pinto ha puesto en marcha la iniciativa de instalar "hoteles de insectos" en el municipio, para estimular el incremento de la biodiversidad en nuestros parques y jardines.  Los hoteles de insectos están confeccionados con material reciclado y los han fabricado tres carpinteros (un oficial y dos operarios) contratados con el Plan de Empleo. Por tanto, estos hoteles suponen la conjunción de tres elementos: un proyecto ecológico y sostenible para fomentar la biodiversidad y la economía circular en Pinto, a la vez que impulsa la empleabilidad.

Los hoteles de insectos son estructuras artificiales, normalmente construidas con una base de madera que se rellenan con cañas  y materiales de diferentes diámetros para que puedan anidar distintas especies, entre ellos abejas, cuya población se encuentra en peligro de extinción. Es importante tener presente que los insectos tienen un papel determinante en la conservación del medio ambiente, dado las tareas de polinización que desempeñan, y que, además, son un alimento indispensable para las aves y murciélagos que habitan en Pinto, muchos de los cuales están protegidos.

Nidificación de murciélagos: un murciélago común puede ingerir hasta 3.000 insectos en una sola noche. Por ello, son esenciales tanto en el control de plagas y transmisión de enfermedades, como para la polinización y dispersión de semillas que contribuyen a la mejora de la biodiversidad. No obstante, las más de 30 especies presentes en la península ibérica cada vez están más amenazadas, pese a estar protegidas. La pérdida de sus hábitats, la intoxicación por pesticidas, los actos vandálicos, los mitos sobre ellos y los accidentes con infraestructuras humanas, son las principales causas de su desaparición. El Ayuntamiento de Pinto quiere contribuir a su conservación y está colocando estructuras que faciliten su nidificación en diferentes puntos de la ciudad y zonas periurbanas.

La Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos  fundada en 1989 y con sede en la Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá de Henares, ha lanzado recientemente la campaña #DontBlameBats por el COVID-19 para desmentir los ya extendidos mitos y miedos relacionados con los murciélagos.