Pinto elabora un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

• Con el objetivo de conocer las necesidades e intereses de niñas, niños y adolescentes de Pinto

23/5/2023
NOTICIAS:: Pinto elabora un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Juventud e Infancia, ha elaborado un Plan de Infancia y Juventud con el objetivo de dar a conocer las necesidades reales de este sector de población y valorar su papel fundamental en el entramado social.

Este documento nace, en primer lugar, de la necesidad de conocer las particularidades, necesidades e intereses de la población infantil y adolescente pinteña, y la de llevar a cabo nuevas reflexiones, nuevas apuestas y perspectivas de actuación para implementar políticas más eficaces y adaptadas a la evolución que ambos colectivos han experimentado en los últimos años.

Para la elaboración del documento, compuesto por más de 180 páginas, se ha realizado un proceso abierto y colaborativo con la ciudadanía, un largo período de análisis y reflexión con las y los agentes sociales y entidades infantiles implicadas, con familias, con la colaboración de los centros educativos y con las y los técnicos municipales.

Con este planteamiento se busca hacer de Pinto una ciudad mejor, una ciudad para vivirla, en la que estos colectivos puedan expresarse y en la que puedan participar, ejerciendo su derecho a una ciudadanía activa.

Además, el Plan ayudará a dar los pasos necesarios para convertir Pinto en una ciudad pensada y desarrollada para la infancia y la adolescencia, dando voz a estos colectivos, centrando los programas, servicios y actividades en ellos.

El documento forma parte del proceso de transformación social para conseguir la igualdad social y favorecer la democracia participativa, adaptando, además, el Plan a las necesidades que vayan surgiendo en el futuro, convirtiéndose en un documento vivo y lleno de posibilidades.