Pinto desaparece de los Presupuestos Regionales 2023

·El alcalde denuncia la exclusión del municipio en las inversiones previstas para el año que viene
·El regidor anuncia una batería de enmiendas y solicita reuniones con la presidenta Díaz Ayuso y sus consejeros

14/11/2022
Noticias:: Pinto desaparece de los Presupuestos Regionales 2023

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha hecho público hoy su malestar tras conocer el presupuesto asignado a la localidad por parte de la Comunidad de Madrid para el año 2023: 0 euros. "Pinto ha desaparecido de los Presupuestos elaborados por la Comunidad de Madrid para 2023", "el Gobierno de Díaz Ayuso no tiene previsto destinar ni un solo euro para inversiones de su competencia en nuestra ciudad", "los más de 54.000 habitantes de Pinto sufrimos un nuevo desplante, que se suma a los tres años de ninguneo que llevamos en esta legislatura". Estas han sido algunas de las frases empleadas hoy por el alcalde, tras estudiar y comprobar con detalle la información que aparece en el propio portal digital de la Consejería de Hacienda, donde se puede verificar que Pinto queda fuera de los planes económicos del Gobierno regional de cara al próximo ejercicio.

•"Pinto no existe para el Gobierno regional". Ortiz ha explicado que, por primera vez en la historia, la ciudad ha sido totalmente excluida de estos presupuestos. Además, el regidor ha aportado ejemplos que "hacen más evidente este desprecio y ninguneo que llevamos sufriendo los últimos tres años". El caso de los proyectos de mejora en la calle Santa Florentina o en la calle Ferrocarril (con financiación adelantada por parte del consistorio), o el tercer Centro de Salud, del que el Consejero confirmó su inminente licitación del que no hay constancia presupuestaria, son algunos de esos ejemplos; pero quizás el que mejor explica este "desprecio" sería la aportación al municipio de Rivas de 350.000 euros por la ampliación del macrovertedero de Pinto, mientras que la ciudad sede del mismo no recibe ni un euro.

"¿Dónde quedan los proyectos para Pinto del Plan Regional de Inversiones o las mejoras en colegios, institutos o la Escuela Infantil, competencia de la Comunidad y que este Gobierno se ve obligado a acometer a través de Aserpinto?, ¿o la entrega del Centro Municipal de Cultura, que aún seguimos a la espera?", se ha preguntado el alcalde.

Iniciativas del Gobierno Municipal: No obstante, Diego Ortiz ha anunciado que "si se piensan que nos vamos a quedar callados, se equivocan. Este equipo de Gobierno va a reivindicar las inversiones que Pinto merece". El ejecutivo local prepara una batería de enmiendas a los presupuestos regionales para reivindicar los proyectos para Pinto y ha hecho un llamamiento "tanto a la presidenta regional como a sus consejeros, para sentarse con este Gobierno y hablar de inversiones"; también ha anunciado posibles medidas judiciales para recuperar las cantidades destinadas a proyectos que no se han llevado a cabo. "¡Basta ya de desplantes! Estamos disponibles mañana, tarde, noche y festivos -las 24 horas- para dialogar, negociar y, sobre todo, para que se deje de tomar el pelo a pinteñas y pinteños".

Desplantes: Ortiz ha criticado el paso por el municipio de muchos integrantes del Gobierno de Díaz Ayuso "siempre están para actos de partido y nunca para tratar los problemas con este alcalde, pese a nuestros requerimientos por carta". En referencia a la presidenta, el regidor ha señalado que "llevamos tres años de desplantes continuos y le recuerdo que este alcalde ha sido elegido democráticamente, igual que usted".

Sanidad: El regidor ha tenido, también, palabras para la difícil situación que atraviesa la sanidad en el municipio, con el servicio de urgencias a veces cerrado por falta de personal, por la falta de material esterilizado para curas o por la escasez de oxígeno en las botellas para poder hacer frente a urgencias de carácter respiratorio. En este contexto, el regidor se ha felicitado por el éxito de la marcha en defensa de la sanidad madrileña celebrada ayer y ha señalado que "no fue un acto ni de derechas ni de izquierdas sino de defensa de lo público".

Por último, el alcalde ha explicado que el motivo principal de su enfado es el desprecio de la Comunidad, no solo hacia él sino hacia toda la ciudadanía pinteña. También ha animado a quien no dé crédito de la desaparición de Pinto de los presupuestos a que entre en el propio portal digital "y verá cómo en el propio listado de búsqueda, Pinto ni siquiera aparece".