Actualidad

Pinto celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con propuestas sostenibles y participativas

• Bajo el lema "Deja huella+ en Pinto" y con el objetivo de ayudar a cambiar hábitos y a entender los beneficios de la movilidad activa

 • Se refuerza en positivo la doble ventaja que supone para la salud y el medioambiente optar por moverse de forma sostenible.

• Infórmate e inscríbete ya en las actividades que te interesen accediendo a este formulario.

09/9/2021
Noticias:: Pinto celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con propuestas sostenibles y participativas

El Ayuntamiento de Pinto se suma este año a la Semana Europea de la Movilidad (SEM) centrada en una "Movilidad sostenible, saludable y segura". Con el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible" ofrece distintas propuestas del 16 al 22 de septiembre para ayudar a cambiar hábitos y a entender los beneficios de la movilidad activa.

Con el abanico de actividades preparadas queremos ayudar cambiar el chip para que la ciudadanía de Pinto evite coger el coche, no es una prohibición y no lo veas en negativo. Piensa en positivo: cada vez que decides ir andando o en bici y no coges el coche mejoras tu salud doblemente: porque te mueves y porque evitas la contaminación en Pinto". Por ello, a partir de la frase: "Deja huella+ en Pinto" se ha elaborado la siguiente agenda con diversas actividades por toda la ciudad.

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE

• Se inicia la Semana Europea de la Movilidad en Pinto. Con el lema de la Unión europea, "Por tu salud, muévete de forma sostenible a partir del 16 de septiembre queremos ayudarte a cambiar hábitos y a entender los beneficios de la movilidad activa ya que cada vez que decides ir andando o en bici y no coges el coche mejoras tu salud doblemente: porque te mueves y porque evitas la contaminación en Pinto.

• "Pinto, ciudad de los 15minutos". Desde este enlace se demuestra lo fácil que es desplazarse por Pinto sin necesidad de utilizar el coche para llegar al centro educativo, a las instalaciones deportivas, a los parques o incluso la distancia a la parada de autobús.

• Deja huella+ en autobús. "El autobús visita tu cole/Instituto". Estudiantes del CEIP Las Artes aprenderán a identificar distintas tipologías de vehículos, conocer los distintos problemas medioambientales producidos por la contaminación, saber cómo deben comportase en el interior de un autobús para viajar de manera segura, nociones básicas de seguridad vial y los sistemas de accesibilidad disponibles para personas de movilidad reducida. Actividad incluida en el programa Galiana.

 

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

• Deja huella+ con 0 emisiones. Conducción sostenible: Plaza del Ayuntamiento. Dos sesiones (18:00 y 19:00 h). Incluye exposición teórica de las diferentes tecnologías híbridas y eléctricas (con modelos expuestos) y cita para prueba de conducción posterior de coches híbridos y eléctricos. Imprescindible tener carnet de conducción B. Preinscripción obligatoria, aforo limitado. Con la colaboración de Autosae Pinto.

• Deja huella+ en autobús. "El autobús visita tu cole/Instituto". Prosigue esta iniciativa, en este caso dirigida a estudiantes del CEIP Isabel la Católica.

 SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE

• Deja huella+ en bici: Parque Municipal, en la Avenida principal, junto al lago, de 10:00 a 13:00 h. Actividad familiar para fomentar la movilidad en bicicleta por Pinto. Taller de Seguridad vial en bicicleta, después una Marcha cicloturista y Taller de mantenimiento de bicicletas. Preinscripción recomendada. Con la colaboración de Escuela de MTB Las Salamandras de Surbike.

 • Deja huella+ con el bus: Parque Municipal (junto al Pabellón Príncipes de Asturias), de 11:00 a 13:30 h. Conoce el transporte urbano por excelencia, aprende sobre seguridad vial y qué ventajas tiene utilizar el autobús, tanto con autobuses urbanos, como autobuses interurbanos, problemas medioambientales del tráfico y soluciones. Preinscripción recomendada. Con la colaboración de AISA.

• Deja huella+ con el skate: Parque Municipal- Skatepark. Disfruta de una tarde aprendiendo, practicando o evolucionando en las diferentes disciplinas de los deportes urbanos sobre ruedas. Actividades aptas para todos los públicos. Preinscripción recomendada, no obligatoria. Clase gratuita de INICIACIÓN al patinaje en línea (17:30 a 18:30 h, horario aproximado). Patinaje libre (18:30 a 19:30 h, horario aproximado). Con la colaboración de Urbanity Club.

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

• "Deja huella+ en el asfalto" y corre contra el cáncer: Dedica tu tiempo libre a disfrutar al aire libre y de forma sostenible de los parques y plazas del municipio. Y, si además de velar por tu salud quieres ser solidario con la de los demás, participa en la "Marcha contra el cáncer. Deja tu marca en el asfalto". Inscríbete en la web www.madridenmarchacontraelcancer.org, seleccionando el Circuito Pinto. Salida a las 10:00 h del Parque Municipal (carrera solidaria urbana sobre un circuito de 5 km.).

 LUNES 20 DE SEPTIEMBRE

• Deja huella+… con Historia de Mujer:  Recorrido por la zona centro de Pinto (desde la antigua fábrica de chocolate a la Plaza 8 de marzo), con parada en puntos emblemáticos, vinculados a 13 mujeres ilustres de Pinto. Sesiones a las 17:30 y a las 19:00 h, con la colaboración de la Promotora de Igualdad María Dolores Ruiz Dueñas. Paseo de 1 h 15 m adaptado para diferentes capacidades y diferentes movilidades. Aforo limitado. Preinscripción obligatoria.

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE

•  Deja huella+con 0 emisiones. Conducción sostenible: En la Plaza del Ayuntamiento. Dos sesiones (18:00 y 19:00 h) Incluye exposición teórica de conducción sostenible y experiencia de conducción de coches híbridos y eléctricos (imprescindible tener carnet de conducción B). Aforo limitado. Preinscripción obligatoria en rmartin@autosaecenter.com.  Con la colaboración de Autosae Pinto.  

 MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE 

• Deja huella+ en Pinto a tu manera: En homenaje y como cierre de toda la semana, de 16 a 22 de septiembre, celebramos el Día sin coches de 16:00 a 22:00 h en la avenida Antonio López, entre la avenida Juan Pablo II y las calles Ruperto Chapí y Joaquín Turina. Diferentes actividades de movilidad activa, para que aprendas a desplazarte por Pinto a tu manera y dejando siempre huella positiva.

.- Circuito Segway: con zona de aprendizaje, zona de conos y zona de conos altos.

.- Patines: principios de educación vial + clase gratuita de iniciación y 2 rutas en patines (nivel iniciación y nivel avanzado). Con la colaboración de grupo local de practicantes de patinaje sobre ruedas.

.- Patinetes:  Con la colaboración del establecimiento de comercio local Megaelectronic.

Además, incluye:

.- Programa de Bicis para la Vida: cesión de bicicletas para aquellas personas no tengan ningún tipo de vehículo, (rellenando una hoja solo con sus datos por seguridad) se cederá durante un tiempo para que participe y monten en ella por los espacios habilitados.

.- Programa silla de ruedas. ¿Serías capaz de moverte en este transporte? De este modo conocerás la importancia de las barreras arquitectónicas y la importancia de concienciar a la sociedad sobre su eliminación de barreras y la necesidad de alcanzar una ciudad accesible para tod@s.

Ambos programas, en colaboración con la Fundación Alberto Contador y la AMP.

Y RECUERDA

.- Al inscribirte en la actividad que desees, accediendo a este formularioverifica el programa completo (hora y lugar).

.- Es obligatorio indicar nombre y apellidos de los adultos (de los niños basta nombre y edad, sin apellidos) y un e-mail para que podamos contactarte después y confirmar tu inscripción.

.- Seguimos en pandemia, tu inscripción (aun en actividades en que no sea obligatoria) nos ayuda a dimensionar de forma segura los espacios conforme a los aforos esperados.

MÁS INFORMACIÓN:

.- La participación de Pinto dentro de la Semana de la Movilidad Europea puede consultarse en el siguiente enlace: EUROPEAN MOBILITY WEEK |  2021 participants

  .- Y aquí, puedes descargarte el vídeo oficial de la Semana Europea de la Movilidad, con el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible" puede descargarse en castellano desde este enlace.

 

 

 

 

Otras webs municipales de Pinto