Actualidad

Miriam Rabaneda exige al catastro una revisión de valores y argumenta nuevas opciones y alternativas para que la bajada del IBI se lleve a cabo lo antes posible

"Por el gran desfase existente entre los valores catastrales y los de mercado"

02/6/2014
Noticias::Miriam Rabaneda exige al catastro una revisión de valores y argumenta nuevas opciones y alternativas para que la bajada del IBI se lleve a cabo lo antes posible

La Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha solicitado de nuevo a la Dirección General del Catastro el inicio de un procedimiento de valoración general y posterior ponencia de valores. De esta forma se lograría rebajar el valor catastral de los inmuebles de Pinto y en consecuencia el recibo del IBI.

En su propuesta, la Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha incluido posibilidades de reducción que debieran aceptarse por la Dirección General del Catastro ante en "el escenario de que una nueva ponencia de valores no pudiera entrar en vigor en 2015".

En este caso, "dado el gran desfase existente entre los valores catastrales de inmuebles de Pinto y sus valoraciones reales de mercado, siendo en algunos casos la diferencia en torno al 50%", Miriam Rabaneda solicita la adhesión al sistema de actualización de valores catastrales de inmuebles urbanos "por aplicación de los coeficientes que el Gobierno apruebe en la Ley de Presupuestos Generales para el año 2015". Igualmente expone las diferentes situaciones de los sectores que conforman el municipio.

Esta nueva opción se solicita porque el Ayuntamiento de Pinto cumple los tres requisitos enmarcados en la Ley del Catastro Inmobiliario: Han transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales actuales, hay una diferencia sustancial entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para fijar los valores catastrales vigentes y la petición se ha comunicado a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo. 

Tanto el esfuerzo económico realizado por los pinteños como la gestión económica que está llevando a cabo el Equipo Económico del Ayuntamiento, con un superávit presupuestario cercano a los 10 millones de euros en el último ejercicio, permitirían que el impacto económico de esta reducción del IBI fuese asumible por el Consistorio para que los vecinos vieran recompensado su esfuerzo.
 

Otras webs municipales de Pinto