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Las consumidoras y consumidores pinteños recuperaron 73.619,75 euros en 2020 gracias a los servicios de la OMIC
•Se atendió a un total de 2.697 personas
•El mayor porcentaje de las reclamaciones (25,65%) tuvo que ver con el sector de las Telecomunicaciones
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pinto hace público su balance de actuaciones realizadas durante el año 2020, en el que ha atendido a un total de 2.697 usuarios y usuarias.
La mayoría de reclamaciones recibidas durante este año tuvo que ver que ver con el Sector de Telecomunicaciones (25,65%), seguido por el Sector de Bienes, con un 11,37%, y en tercer lugar por el Sector de la Suministros, con un 8,18%. También en este periodo de 2020 se han tramitado 721 expedientes de los cuales 693 (el 96,11%), ya se han resuelto o han sido trasladados a otros organismos por razón de competencia material o territorial.
La correcta tramitación de estas reclamaciones ha supuesto la recuperación mediante la mediación de 73.619,75 euros para los usuarios del servicio. Además, teniendo en cuenta que un 3,88% de las reclamaciones, están a la espera de respuesta, esa cantidad se verá incrementada próximamente.
Durante el estado de alarma decretado por el gobierno con motivo de la Pandemia por Covid-19, han aumentado las consultas a través de teléfono y de correo electrónico. Además, ha habido un aumento en el número de consultas sobre cancelación de viajes, bien contratados a través de intermediarios (agencias de viajes, contratos on-line…) o directamente con las compañías aéreas. Otro de los sectores que ha experimentado un incremento de consultas y demandas ha sido el comercio electrónico, fundamentalmente por compras on-line, que se han visto también afectadas por las restricciones del estado de alarma.
LA OMIC, AYUDA AL ALCANCE DE TODOS
La OMIC de Pinto informa, ayuda y orienta a los consumidores y usuarios, para el correcto uso de sus derechos. Se encarga de recibir y tramitar sus quejas o reclamaciones. Es un servicio municipal totalmente gratuito, que se ocupa de la atención, defensa y protección de los consumidores, de acuerdo a la legislación vigente.
Además, realiza una función mediadora entre la ciudadanía y las empresas, para llegar a un acuerdo amistoso. De esta forma se consigue descargar una gran parte de trabajo a los tribunales. También evita el desembolso económico que supondría para el ciudadano iniciar la vía judicial que, en muchos casos, los lleva a desistir en su reclamación.
OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC). Concejalía de Consumo. Nueva sede: C/ Real, 2 – Pinto. Teléfono: 91 248 38 18 e-mail; omic@ayto-pinto.es