•Ajustando el servicio a la realidad del municipio y pendiente de aprobación de nuevas plazas para 2021
•Manteniendo su eficacia y el funcionamiento de la unidad de SAMUME

10/2/2021
noticias::La Policía Local de Pinto se reestructura para ofrecer un mejor servicio ciudadano

La Policía Local se ha reorganizado internamente con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y ajustando la atención que presta a la realidad de Pinto.  De este modo, se intensifica el número de patrullas en activo en la calle sin que se vea afectado el funcionamiento de la unidad de SAMUME (Servicio de Atención a Mujer y Menor). Esta unidad mantendrá su atención, como no podía ser de otra manera, a todas las mujeres víctimas de violencia machista, a sus hijas e hijos y, también, seguirá funcionando la figura de Agentes Tutores. Estos efectivos, además, ofrecen ahora un servicio de lunes a domingo, en lugar de lunes a viernes. El SAMUME engloba tanto la atención de Violencia de Género como el de Agentes Tutor (programa destinado a acabar con el absentismo escolar).

"Esta remodelación atiende únicamente a un objetivo claro: ofrecer un mejor y más eficiente servicio a la ciudadanía atendiendo a la realidad de nuestro municipio. Evidentemente no atiende a ningún fin oscuro o torticero como algunas fuerzas políticas tratan de hacer ver. Desde luego mantenemos nuestro máximo reconocimiento al cuerpo de Policía Local y de forma muy especial a SAMUME" explica Alejandro Robles Puertas, concejal de Seguridad.

Contratación de nuevos policías
El actual marco normativo permite únicamente sacar plazas de empleo público conforme a la Tasa de Reposición. Los efectivos de Policía Local están sujetos a esta normativa. Pero, ¿qué supone esto? A pesar de que el Gobierno Local quisiera aumentar la plantilla de Policía Local no es posible incrementarla por encima de los límites que fija la Tasa de Reposición relacionada con la cobertura de plazas vacantes por jubilación o fallecimiento producidas el año anterior.

Por primera vez desde 2008, el Ayuntamiento de Pinto aprobó una Oferta de Empleo Público (OPE) a finales de 2020 con un total de cinco plazas. Además, en estos momentos está pendiente de aprobación las plazas correspondientes al año 2021. Conviene tener presente que todo aspirante a ser Policía Local debe pasar previamente por un procedimiento selectivo que incluye un proceso de oposiciones que engloba: pruebas selectivas, físicas y psicotécnicas, la superación de un curso y un periodo de prácticas en la Academia de Policía.

Reclasificación de policías
El 1 de abril de 2018 entró en vigor la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid mediante la cual es requisito indispensable tener una titulación de Bachillero o equivalente para ejercer como Policía Local. Esto supone una reclasificación de categoría profesional del C2 a C1 a los trabajadores que ya están en activo y cuenten con dicha titulación. No obstante, tras las reuniones mantenidas con los Policías se están estudiando otras vías alternativas, dentro de los márgenes legales, para aquellos trabajadores que no cuentan con la titulación requerida sean reclasificados al igual que sus compañeros.