Las llamadas telefónicas son uno de los  canales  de comunicación a través de los  cuales las empresas se ponen en contacto con las personas consumidoras.  Sin embargo, pueden ser foco de estafas y prácticas fraudulentas ante las que tenemos que estar en guardia

17/11/2023
Noticias:: La OMIC informa: Las principales estafas telefónicas y cómo actuar frente a ellas

La OMIC de Pinto ayuda a identificarlas y a protegerse de ellas. Hay ocasiones en las que las llamadas comerciales son realizadas por estafadores, que  aprovechan  la vulnerabilidad de las personas consumidoras.

LAS PRINCIPALES ESTAFAS QUE SE PRODUCEN POR VÍA TELEFÓNICA SON:

VISING: Se trata de un tipo de estafa en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa para obtener información personal. Para ello, se sirven de distintas herramientas de suplantación de identidad para fingir  ser un empleado de banco,  un técnico de una compañía de suministro o un operador de telefonía. El objetivo es extraer  datos  confidenciales  del  consumidor  por  ejemplo,  datos  de  la  cuenta  bancaria  para posteriormente acceder a ella.

DOBLE LLAMADA: Otra de las prácticas fraudulentas es el denominado timo de  la  doble llamada.  Los estafadores se hacen pasar por su compañía de suministro para comunicarle un supuesto incremento de las tarifas. Poco después, una compañía de la competencia le llama para ofrecerle mejores condiciones. Es importante que sepa que ninguna compañía le informará por teléfono de incrementos en sus cargos.

LLAMADAS  FANTASMA: Se trata de llamadas que, al atenderlas, no habla nadie. Cuelgue y bloquee el número, porque en ocasiones, con sólo coger esa llamada,  pueden incluir su número para  tarificar a su nombre o suscribirle a algún tipo de servicio de tarificación adicional.

GRABACIÓN DE VOZ: Se trata de una práctica fraudulenta en la que los estafadores simulan alguna llamada comercial  para  grabar la  voz  del  consumidor. Para ello, realizan a la víctima alguna pregunta simple, como "¿me oyes?". Con sólo contestar "sí", los  estafadores  utilizan  ese  mensaje  grabado  para suscribir a los consumidores estafados a servicios de suscripción de pago.

ESCUCHAS FURTIVAS: Se trata de una técnica por la que los estafadores se hacen pasar por operadores informáticos y piden a los consumidores que se descarguen un software. Ello les permite escuchar llamadas y descargar los registros de uso del teléfono.

CONTESTADORES AUTOMÁTICOS:  Son muchas las estafas en las  que la llamada  entrante  la realiza  un contestador automático, que va pidiendo la conformidad del consumidor para la gestión de un premio o una oferta. El objetivo es obtener sus datos personales.

LLAMADAS PERDIDAS "WANGIRI": Otra de las estafas  telefónicas  más comunes son las  llamadas perdidas con prefijos poco conocidos, generalmente de países extranjeros. El objetivo es que la persona que recibe la llamada la devuelva, lo que supondrá un cargo extra en la factura de teléfono.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS?
Son varias las acciones que podemos llevar a cabo para evitar ser víctimas de estafas en llamadas comerciales telefónicas. Las principales acciones, son:

Verifique la identidad: Trate  en todo  momento  de  que  la  persona  que  realice  la  llamada  se  identifique. Compruebe que no miente, por ejemplo, contacte después con la entidad a través de los canales oficiales.

No proporcione datos personales: Ninguna acción comercial telefónica puede exigirle que proporcione datos personales, tanto de su identidad, de su domicilio, sus  contraseñas o sus datos bancarios. NO LOS PROPORCIONE NUNCA.

No coja llamadas extrañas: Si recibe una llamada de numeración extraña, no descuelgue el teléfono. Trate de verificar después el número que le ha llamado. Puede escribir el número de teléfono que le ha llamado  en algún buscador de internet, donde los  resultados  de búsqueda  suelen  ofrecer información  cuando se trata  de un spam.

Bloquear/marcar como spam: Los dispositivos móviles ofrecen ya la posibilidad de bloquear llamadas sospechosas o de marcarlas como spam. Al hacerlo, no volverán a molestarle.

Lista Robinson: Una de las fórmulas más eficaces para evitar el spam telefónico es inscribirnos en el registro gratuito de ficheros de exclusión publicitaria, conocido como la Lista Robinson. Al inscribirnos en este registro, podemos evitar la comunicación publicitaria por teléfono, correo postal, correo electrónico o SMS de las empresas que seleccionemos. Si, a pesar de ello, seguimos recibiendo comunicaciones sin nuestro consentimiento, podemos interponer una queja a la Agencia Española de Protección de Datos.

CÓMO DENUNCIAR: Si cree que ha sido víctima  de una estafa o quiere denunciar alguna práctica fraudulenta, puede hacerlo a través  de Internet,  al Grupo  de Delitos  Telemáticos  de la Guardia  Civil  o ante  la Brigada  de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional.