La OMIC de Pinto informa sobre nuestros derechos ante el temporal Filomena

En los supuestos de daños en vehículos y viviendas, transportes o cancelación de eventos y comercio electrónico

27/1/2021
Noticias:: La OMIC de Pinto informa sobre nuestros derechos ante el temporal Filomena

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, informa de los derechos que asisten a las personas consumidoras ante la situación generada por el temporal "Filomena".

•Daños en vehículos y viviendas: Además de comunicar el siniestro a la aseguradora que se tenga contratada, es aconsejable poner el siniestro sufrido en conocimiento del Consorcio de Compensación de seguros lo antes posible. En el caso de los vehículos, los usuarios que tengan contratada una póliza a todo riesgo podrán reclamar los siniestros que no se consideren extraordinarios a las compañías de seguros. También podrán hacerlo quienes tengan aseguradas las lunas, si se han deteriorado. En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza están cubiertos por el seguro de hogar. Lo más conveniente es informar tanto a la aseguradora como al Consorcio de compensación. En ambos casos, los afectados deben recopilar todas las pruebas posibles del daño: recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos… En muchas ocasiones, a pesar de que en teoría los riesgos están cubiertos, los seguros no responden o retrasan y ponen trabas al pago de indemnizaciones.

•Cancelaciones de vuelos: los pasajeros aéreos tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 261/2004: Información: entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación. Asistencia: comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento, así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Reembolso o transporte alternativo hasta el destino final, donde la compañía debe ofrecer tres alternativas. Se recomienda consultar la página web de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA)

•Cancelación de viajes en otros medios de transporte: En relación con los viajes por vía ferroviaria con la compañía Renfe, se recomienda consultar las medidas concretas en su página web. Cuando el trayecto fuese a realizarse en autobús o autocar y sea el transportista quien cancele el viaje, éste deberá ofrecer igualmente al viajero a escoger entre una alternativa de viaje o el reembolso del importe abonado, que deberá efectuarse en un plazo de 14 días. En relación con los viajes por mar u otras vías navegables, la naviera deberá ofrecer al viajero a escoger entre una alternativa de viaje o el reembolso del importe abonado, que deberá efectuarse en un plazo de 7 días.

•Cancelación de eventos: la suspensión del evento dará derecho al reembolso de los pagos realizados.  La solicitud de devoluciones se realizará al proveedor de servicios a través del que se realizó la compra. Si el evento no se ha cancelado pero el usuario no puede acceder, se recomienda comprobar los términos y condiciones del contrato.

•Comercio electrónico: en el supuesto de un contrato de adquisición de bienes por vía electrónica, el comerciante debe entregar los bienes sin demora indebida y en un plazo máximo de 30 días, a partir de la celebración del contrato, salvo que se hubiesen acordado otros plazos de entrega. En caso de que no se cumpla dicho plazo de entrega con motivo del temporal, la persona consumidora podrá conceder un plazo adicional al comerciante para la entrega de los bienes.

EN CASO DE DUDAS ¿DÓNDE PUEDO DIRIGIRME?: Para obtener información, pasos a seguir o trámites de la reclamación: llamar al servicio de atención del 012, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Pinto: teléfonos 91 248 38 18 y 648 60 58 95. Correo: omic@ayto-pinto.es o a la Dirección General de Consumo (teléfonos: 91 310 59 03 – 91 310 58 39 – correo: consultas.consumo@madrid.org